Medio: RED UNO
Nombre del Programa: Que no me pierda
Fecha de la publicación: lunes 13 de mayo de 2019
Hora: 23:15 (790 segundos)
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Contenido
Entrevista al Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral Ing.
Antonio Costas
P.- ¿Los políticos están en plena
campaña?
R.- En el marco del análisis si…pero
no es una campaña oficial porque el Órgano Electoral todavía no la regula, podríamos
considerar más bien que son expresiones electorales de estos candidatos.
P.- ¿Sale la convocatoria el 27,
antes de 27?
R.- El 27, son 120 días después de
las Primarias y tres días después, dice la norma hasta 10 días después se
publica el calendario, tenemos la intención de que sea muy rápido todo esto, para
que se vaya adecuando la actividad de los candidatos, la actividad de las
organizaciones políticas y también las actividades del Órgano Electoral como el
registro masivo, en un Calendario que va a estar expresamente indicado con
fechas y actividades precisas.
P.- ¿Podemos anticiparnos un poco
a lo que será el Calendario?
R.- No, porque es parte de la
prerrogativa hasta el momento de la convocatoria.
P.- ¿Cómo se construye un
Calendario hay acuerdos o simplemente se rigen bajo una norma?
R.- Hay tres variables, aquellas
que se deriva de la misma norma, como están establecida en los plazos, la
presentación de los candidatos, la convocatoria tiene fecha conocida…La Ley
indica 120 días. El otro plazo establece que debe haber por lo menos 120 días
para la realización de las Elecciones, más bien se va a establecer un plazo superior
a los 120 días.
P.- ¿Para las Elecciones del 20
de Octubre son 9 los candidatos que van a participar, esta ratificado?
R.- Se ha ratificado hasta este
momento. No se ha hecho conocer ninguna renuncia, todos han establecido la
participación, dentro de la misma presentación de estas candidaturas se van a establecer
los procedimientos para la presentación de los binomios de los candidatos a:
senadores, diputados uninominales, plurinominales y los supranacionales, estará
establecido en el reglamento general y los reglamentos particulares que se están
concluyendo.
P.- ¿Se pueden advertir algunos
riesgos para las Elecciones, los problemas internos del TSE? ¿El TSE goza de
credibilidad para llevar adelante estas Elecciones?
R.- Creemos que estamos haciendo las
tareas adecuadas. La nota que se envió a Sala Plena tenía esa intención, era un
documento de trabajo, parte de esos comentarios que se hicieron en la nota, están
encaminando muy bien, otro conjunto están en proceso, como es el tema de los
reglamentos.
Tenemos que trabajar intensamente
en la difusión de nuestras actividades, porque esa percepción de desconfianza
tiene que invertirse con acciones completas: ¿Qué es lo que estamos haciendo, mostrar,
evidenciar, nuestra tarea intercambiar este proceso con los medios de comunicación,
con las organizaciones políticas, con la sociedad civil.
R.- Lo que vemos es también producto
del momento político que se vive. Hemos hecho una encuesta ómnibus, paralela a
las encuestas y hay esa insistente percepción de la ciudadanía de cómo va ser
nuestros trabajo y hay gente que manifiesta su inquietud que las cosas tienen
que ordenarse. Y que los mecanismos, como la transmisión de resultados preliminares,
se constituyen en una herramienta de información y de control electoral para la
ciudadanía y las organizaciones políticas y que la va administrar el Órgano
Electoral.
P.- ¿Lo que busca la ciudadanía son
certezas en lo técnico…el Órgano Electoral tiene que dar certezas, hablemos de
las innovaciones que se estan implementando?
R.- A raíz del proceso de auditoría
del Padrón Electoral, se están haciendo ajustes, hay una propuesta que se están
analizando en Sala para que este Padrón Electoral cuente con el seguimiento de
los medios y de las organizaciones políticas.
El otro tema es la certificación
del ISO Electoral prevemos que se pueda alcanzar hasta el mes de agosto, tenemos
un consultor de México que trabaja en Tarija con nuestro equipo.
P.- ¿Qué es el ISO Electoral?
R.- El ISO Electoral es la metodología
para llevar a delante los procesos, mediante los sistemas de gestión de
calidad. Nosotros buscamos es tener una gestión electoral de calidad, no es un marbete,
no es el nuevo logo, sino es una nueva reingeniería interna que nos permite establecer
cuáles son los procesos, por ejemplo los procesos de organización electoral se
basan en el ciclo electoral que abarca la fase preelectoral, la electoral y la
post electoral. Habla mucho de la calidad del registro de los electores, de la
calidad de los partidos políticos y los candidatos. Todo ese mecanismo nos ha
costado esfuerzo y conflictividad cuando se ha hecho el ajuste a los Padrones de
Militantes que viene con una segunda etapa que es la actualización en base al
registro biométrico, entonces ese registro de militantes va ser incuestionable.
P.- ¿Cuántas personas se han
empadronado para votar, va poder seguir empadronarse?
R.- En el extranjero hasta el 8
de mayo habíamos alcanzado a: 25.752 registros entre nuevos y cambios de
domicilio; la mayoría está en la Argentina 12.151, Chile 5.763, Brasil 5.462 y España
2.376, la meta para registro permanente está estimada en 49.000 registros de
bolivianos en el extranjero.
La proyección del registro en Bolivia
de habilitados para este proceso va alcanzar los 6 millones 953.mil electores.
P.- ¿Hasta el momento no se sabe cuántos
empadronados existirán?
R.- Tenemos registro permanente desde
el año 2017 y estamos superando los 200 mil desde ese año, nuevos.
P.- Son solo nuevos, generalmente
los cambios de domicilio se dan en personas mayores y los registros nuevos se
dan de personas en personas de los 18 a los 25.
Sigue la posibilidad abierta de
empadronamiento, porque se acopla la posibilidad de empadronamiento masivo por
35 días. Las fechas precisas las vamos a tener en el Calendario Electoral. Se
van a habilitar 5.094 recintos y estimamos tener 33.305 mesas.
P.- ¿Qué cantidad de recursos económicos
cuesta esta elección? ¿Cuánto se ha invertido? ¿Se va a gastar más?
R.- Se va a gastar un poco más. El
componente más importante que se incorpora es el fortalecimiento a las
organizaciones políticas. El presupuesto para las elecciones nacionales como en
el extranjero son 209 millones de bolivianos y además van a ver 35 millones de
Bs.- para el fortalecimiento de las organizaciones en campaña y propaganda.