Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 08 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No se han podido cumplir los requisitos, merece una evaluación de términos de las condiciones con las cuales se está garantizando o no el ejercicio de este derecho”, señaló el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.
De acuerdo con la norma, el proceso de revocatorio se inicia con la etapa de solicitudes de habilitación para la impresión de libros, recolección de firmas y verificación de las firmas y huellas dactilares de las personas por parte del tribunal departamental respectivo. “Ha habido varias causales en el proceso (…) Vean ustedes, para formar una organización política, se les pide 1,5 por ciento del padrón en 180 días; para el revocatorio, se les pide 30 por ciento en 90 días. Pues es una cosa muy difícil de cumplir”, manifestó.
Refirió que varias iniciativas ciudadanas quedaron en camino porque no se cumplió con los requisitos formales como ser acreditación de la identidad, estar registrado en el padrón del sector, la organización que impulsa, entre otros.
“Hay que evaluar ¿son los requisitos establecidos en la Constitución, en la ley, en el reglamento del TSE?, para ver en qué medida se está viabilizando o dificultado el ejercicio de este derecho político, eso requiere un análisis técnico. En 2012 no prosperó ni uno y este año sólo uno”, cuestionó.
EN PROCESO
1 de 250 solicitudes está vigente
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió más de 250 requerimientos de revocatorio de mandato de los que fueron habilitados 167 y sólo uno está en curso, el de Bolpebra, departamento de Pando, programado para noviembre próximo.
Las solicitudes empezaron el 14 de diciembre de 2017 y terminaron el lunes 5 de febrero de 2018 a las 24:00.