Medio: ANF
Fecha de la publicación: domingo 07 de noviembre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y diputados de oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional denunciaron este sábado la intención del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de copar todos los cargos directivos prebendalizando a legisladores tránsfugas.
Contenido
El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, indicó que resistirán el “golpe parlamentario” que pretende concretar el MAS, por lo cual permanecerán en el hemiciclo hasta el día siguiente en que se reiniciará la sesión.

La Paz, 6 de noviembre (ANF).- El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y diputados de oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional denunciaron este sábado la intención del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de copar todos los cargos directivos prebendalizando a legisladores tránsfugas.
“Quiero denunciar un golpe legislativo protagonizado por el Movimiento Al Socialismo una vez más, vulnerando los principios de la democracia, vulnerando el reglamento de la Cámara de Diputados, vulnerando la Constitución y agraviando nuestra democracia”, expresó el líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa.
Esta tarde debía llevarse a cabo la elección de la directiva de la Cámara de Diputados con cargos a ser ocupados por partidos del oficialismo y la oposición.
De acuerdo al Reglamento de Debates, a la minoría u oposición le corresponde la Segunda Vicepresidenta y la Tercera y Cuarta Secretaría, mientras que a la mayoría le corresponde la Presidencia, la Primera Vicepresidencia y la Primera y Segunda Secretaría.
“La oposición presentó una plancha cerrada aprobada tanto por los diputados de Comunidad Ciudadana y de Creemos, pero inopinadamente diputados tránsfugas presentaron una plancha alternativa y lo hicieron porque estaban en complicidad con los que los estaban corrompiendo, quienes estaban comprando su conciencia a esos traidores, se les estaba ofreciendo prebendas y cargos a cambio de venderse en esa dirección por el MAS”, manifestó Mesa.
Comunidad Ciudadana propuso de manera oficial a Enrique Fernando Urquidi para la segunda vicepresidencia y a Walter Villagra para la tercera secretaría. Sin embargo, los diputados disidentes de la misma alianza, Edwin Rosas y Keila Ortiz, se presentaron como candidatos a la segunda vicepresidencia y la tercera secretaría.
En el caso de Creemos, esta alianza propuso a Oscar Michel Flores como candidato a la cuarta secretaría, pero el grupo de disidentes conformado por Sandra Paz Méndez, José Luis Durán, Tito Caero Vargas y Runy Elvio Callau propuso la continuidad de Sandra Paz.
Mesa dijo que con esa estrategia el MAS lo que quiere es “hegemonía, el MAS lo que quiere es destruir todo vestigio de oposición; no lo vamos a permitir porque estamos cansados del manoseo no solamente en la Cámara de Diputados, en la Asamblea Legislativa, sino en el conjunto del país”.
Ante esta situación, el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, informó que su bancada, junto a la de Creemos, se declaró en vigilia permanente por la defensa de la democracia, por la defensa del parlamento, “para que de una vez por todas el MAS respete los valores más sagrados que tenemos como país y que tiene que ver con preservar esta democracia para un mejor futuro para Bolivia”.
El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, indicó que resistirán el “golpe parlamentario” que pretende concretar el MAS, por lo cual permanecerán en el hemiciclo hasta el día siguiente en que se reiniciará la sesión.
Reprochó la actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, por querer “desconocer” la democracia interna de cada uno de los partidos políticos y aceptar la propuesta de disidentes “tránsfugas”.
“Estamos convencidos que aquellos disidentes simplemente son malos perdedores y no están reconociendo la democracia interna en cada partido, y por supuesto quieren desconocer los bloques de minoría que estamos aquí presentes”, apuntó.
/ANF/