Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 08 de noviembre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cuatro diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), tres disidentes avalados por el oficialismo (dos de Comunidad Ciudadana (CC) y uno de Creemos) y uno de la opositora CC, conforman la nueva directiva de la Cámara de Diputados 2021-2022. Fueron elegidos ayer, domingo, en medio de una bochornosa sesión donde hubo gritos, jalones e insultos.
Freddy Mamani (MAS) fue ratificado en la Presidencia, tras una sesión de más de cinco horas, el oficialismo en la Cámara de Diputados votó por la conformación de la directiva de esa instancia del Congreso, para la gestión legislativa 2021-2022, en medio de denuncias de la oposición de un “golpe legislativo” orquestado por el MAS.
La mayoría de los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rompió sus papeletas delante de las ánforas de votación.
Esto ocurrió luego de que CC, a través de su presidente Carlos Mesa, oficializó la expulsión de sus diputados Edwin Rosas y Keyla Ortiz. El primero de ellos dos, un “opositor”, ahora ocupa una de las vicepresidencias en la nueva directiva.
Ambos disidentes de la oposición –según se denunció, como parte de una maniobra del MAS– no retiraron sus postulaciones a los cargos correspondientes a la minoría y terminaron siendo apoyados por la bancada oficialista.
DESORDEN
La sesión de Diputados se llevó adelante en medio de desorden y entre permanentes amagos de peleas.
Por la mañana, el MAS decidió trasladar la sesión –que había sido suspendida ayer tras registrarse enfrentamientos por la presentación de listas paralelas de candidatos al interior de la oposición– al antiguo hemiciclo, en medio de protestas de la oposición. Los opositores señalaron directamente al presidente de Diputados, Freddy Mamani, de haber orquestado en el hemiciclo un “golpe al Parlamento”.