Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 07 de noviembre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los bloques de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en la Cámara de Diputados protagonizaron ayer una bochornosa sesión por cuotas de poder en la directiva camaral, obligando al presidente de esa instancia, Freddy Mamani, a declarar cuatro intermedio.
Instalada la primera sesión preparatoria, las agrupaciones de derecha presentaron dos planchas. Eso motivo críticas e insultos entre ellos, e incluso estuvieron a punto de enfrentarse a golpes.
“Comunidad Ciudadana presentó dos planchas; la agrupación Creemos, de la misma manera, presentan dos planchas. Por lo tanto, hemos quedado en declarar un cuarto intermedio esperando que puedan concertar entre ellos y presentar una sola plancha”, informó Mamani en conferencia de prensa.
El bloque de oposición presentó una plancha conformada por Enrique Urquidi y Wálter Villagra por CC, y Michel Flores y Óscar Charles de Creemos. A su vez, el diputado por Comunidad Ciudadana Edwin Rosas, otra plancha para obtener la tercera secretaría.
Para evitar mayores conflictos, Mamani declaró cuarto intermedio hasta hoy para que se pongan de acuerdo y felicitó a bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por presentar una sola plancha que demuestra unidad en esa fuerza política.
En el artículo 33 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que a la primera fuerza mayoritaria (MAS) le corresponde la presidencia de la Cámara, la primera vicepresidencia, y primera y segunda secretaría. En tanto que la fuerza minoritaria (Creemos y CC) la segunda vicepresidencia, tercera y cuarta secretaría.
Por su parte, el jefe de la bancada del MAS, Gualberto Arispe, pidió a sus pares de la oposición que puedan consensuar una sola propuesta para la elección de la directiva de Diputados.