Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 06 de noviembre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) denunció la noche de este sábado que el Movimiento Al Socialismo (MAS) puso en marcha un “golpe legislativo” con la complicidad de legisladores tránsfugas, por lo que determinó instalar una vigilia permanente para evitar que esto se consolide.
El anuncio fue realizado por legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC), luego de una tensa jornada en la Cámara de Diputados, donde no se logró avanzar con la elección de la directiva, justamente porque legisladores disidentes de ambos frentes presentaron planchas al margen de las que decidieron las bancadas, las que luego fueron recibidas por el presidente de la cámara, Freddy Mamani.
En conferencia conjunta de las dos bancadas, el jefe de la de CC, Óscar Alarcón, alertó que “lo que presente hacer el MAS es desbaratar la esencia de la democracia” al cooptar a un grupo reducido de “diputados tránsfugas…que tratan de venderse por cargos al MAS”. Dijo que este es un peldaño más en el proyecto masista de instalar una dictadura en el país.
“Vamos a resistir este golpe parlamentario que pretende hacer el MAS. Vamos a hacer una vigilia permanente aquí, en el hemiciclo, y todos los diputados nos vamos a quedar para seguir resistiendo el día de mañana”, complementó el jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez.
Más tarde, el jefe de CC y expresidente, Carlos Mesa, difundió un video en el que advierte que lo que “el MAS quiere es hegemonía y destruir todo vestigio de oposición”.
“No lo vamos a permitir y no lo vamos a permitir porque estamos cansados del manoseo, no solamente en la cámara de diputados y en la Cámara de Senadores, sino en el conjunto del país”, agregó.
La disputa por los cargos en la directiva desató la tarde de este sábado una pelea entre oficialistas y opositores en la Cámara de Diputados. El presidente Freddy Mamani (MAS) aceptó cuatro planchas presentadas por legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), entre ellas sólo una elaborada por las dos bancadas en conjunto. Las otras eran propuestas de disidentes.
La admisión desató la protesta de las bancadas de estos partidos, que denunciaron que con esta jugada política el oficialismo quiere tomar el control absoluto de la directiva, incluidas las secretarías que por reglamento corresponden a las minorías.
“Presidente, es un acto de corrupción el que usted está llevando adelante en esta sesión, porque no se puede permitir ni recibir una nota presentada por tres diputados individuales que no representan a ninguna bancada. Está destrozando la institucionalidad democrática de este país al afectar a la Cámara Legislativa, que es la esencia de la democracia”, denunció en el pleno el diputado Alarcón.
Luego exigió a Mamani que ordene al secretario de la cámara que “rechace inmediatamente esas notas, porque no pueden constituir bancada diputados tránsfugas”.
El artículo 33 del reglamento de la Cámara de Diputados dispone que la segunda vicepresidencia, además de la tercera y cuarta secretaría, corresponderán al bloque de minoría, es decir a los partidos de la oposición.
Entre gritos y empujones se llevó a cabo la sesión preparatoria para la elección de las directivas, que finalmente fue declarada en un cuarto intermedio hasta la mañana de este domingo.