Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 07 de noviembre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer, la Cámara de Diputados vivió una bochornosa pelea durante la sesión de elección de la directiva. Tres diputados disidentes, dos de Comunidad Ciudadana (CC) y uno de Creemos conformaron un bloque minoritario para presentar sus propias planchas, respaldadas por el MAS, en desacuerdo con sus bancadas.
La oposición denunció “un golpe parlamentario” que el partido oficialista pretende afincar por medio de la captación de legisladores disidentes a cambio de “prebendas y cargos”.

Foto: APG
Ante la pelea que se armó en el hemiciclo, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, declaró un cuarto intermedio hasta las 9:00 de hoy. “Tomamos la decisión esperando que las bancadas de oposición se pongan de acuerdo”, manifestó.
“Vamos a resistir este golpe parlamentario que pretende hacer el MAS a los diputados de oposición elegidos por la población. (…) Estamos convencidos de que estos disidentes son malos perdedores que no quieren reconocer las democracias que hay al interior de los bloques”, dijo el jefe de la bancada de Creemos, José Claros. Aseveró que los legisladores de ambas bancadas opositoras permanecerán en vigilia en los predios.
“En su típico accionar, el MAS quiere dominar el 100% de la directiva camaral haciendo que dos diputados –que ahora ya no son parte de nuestra alianza– enviaran una nota paralela con una plancha diferente a la que habíamos presentado como bancada de CC. En ese momento, no hemos permitido que se continúe con la sesión”, explicó la subjefa de bancada de CC, Samantha Nogales.

Foto: APG
Los disidentes en cuestión son Edwin Rosas de Tarija y Keyla Ortiz del Beni, quienes se autopostularon a la segunda vicepresidencia y la tercera secretaría, respectivamente. CC ya había postulado a Enrique Urquidi y Walter Villagra para los cargos.
La tercera disidente es Sandra Paz de Creemos, quien el año pasado –en una movida similar– se alejó de su bancada para ocupar la cuarta secretaría con los votos el MAS. Este año se autopostuló para mantenerse en el mismo puesto.
Al darse cuenta de lo ocurrido, los legisladores de oposición increparon a los disidentes, al presidente de Diputados y trataron de tomar la testera. Entre gritos, empujones y forcejeos la sesión entró en cuarto intermedio.
Nogales dijo que, entre hoy y el lunes, presentarán las cartas y denuncias internas en relación con el transfugio ante el Tribunal Supremo Electoral. “Esperemos que por conducta regular se proceda a la destitución del curul”.
Afirmó que hoy no se negociará con los disidentes ni con el MAS y que los dos curules no les suman para los dos tercios.
José Claros, Creemos
Carlos Mesa, CC
Samantha Nogales, CC