- La Razón - Liderazgos débiles y pocas ideas: La Paz en transición
- Correo del Sur - TSE anuncia debates entre candidatos que van a la segunda vuelta
- UNITEL - Subnacionales: ¿En qué lugares se va a repetir la votación este 5 de abril en Santa Cruz?
- UNITEL - TED: Repetición de votación en 29 mesas de Santa Cruz no afectará convocatoria para la segunda vuelta del 19 de abril
- Correo del Sur - Santa Cruz frena cómputo debido a mesas anuladas
- El Deber - Santa Cruz repetirá votación en tres municipios y posterga el cierre del escrutinio
- Correo del Sur - Subnacionales: Libre asegura que logró posicionarse como partido con presencia nacional
- Urgente BO - Ahora que Dockweiler no es masista
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 07 de noviembre de 2021
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Afirmo: los golpistas están arrepentidos de no haberme matado”, señaló este domingo el expresidente Evo Morales en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca. La exautoridad sostuvo que no retornó al país cuando tras su renuncia en 2019 se encontraba en el exterior, porque había un plan para incomunicarlo o matarlo.
Hizo la declaración mientras comentaba la presentación, en Argentina, del libro "Evo: Operación rescate. Una trama geopolítica en 365 días", que fue escrito por el director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Alfredo Serrano Mancilla.
El documento relata los detalles de la operación para sacar de Bolivia al expresidente tras la crisis social que vivió el país en 2019 luego que la OEA estableció que hubo irregularidades en las elecciones en que Evo Morales apareció como ganador, la misma que luego fue anulada, mientras Morales salió del país con destino a México.
“En la primera semana de estar en México, hasta por redes anuncié mi retorno, pero me pregunte dónde soy más útil, asilado en México o encarcelado en Bolivia. Se militarizó Villazón, Yacuiba, Bermejo, como si yo estuviera entrando por esos lugares. Me causó risa esa parada del Ministerio de Defensa y ver los uniformados camuflados”, manifestó Morales.
Relató que cambió de parecer cuando fue a Cuba y dijo que no fue por razones de salud, sino para planificar "cómo se iba a recuperar la democracia”. “Le dije a Raúl Castro: voy a volver a Bolivia, me van a encarcelar, pero igual desde ahí puedo enfrentar la dictadura. Pero Raúl me dijo que no puedo estar detenido (...) ‘Te van a incomunicar y te van a envenenar desde EEUU, que está detrás de voz, o pueden crear una revuelta carcelaria y te van a meter bala’”, relató.
Anunció que habrá varios documentales que saldrán en los próximos meses sobre Evo y lo ocurrido en 2019. Entre ellos la película que complementará el libro.



