Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 07 de noviembre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados se trasladó al viejo plenario legislativo para sesionar y terminar de formar la directiva camaral, luego que legisladores de la oposición tomara los ambientes del nuevo plenario ante fisuras internas por ocupar cargos en la directiva.
La sesión fue instalada pasadas las 10.30 de este domingo en el viejo plenario, contiguo al nuevo edificio del Legislativo. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón acusó al presidente de Diputados, Freddy Mamani, de intentar dividir a la oposición al tomar en cuenta la postulación de dos disidentes.
Mamani acusó a la oposición de pretender evitar que el presidente Luis Arce brinde su informe de gestión.
“Ahora entendemos que la oposición está en contraposición a esto (informe), no quiere que el pueblo boliviano se informe de los grandes avances, estamos entendiendo de esa manera”, sostuvo.
Edwin Rosas de CC es el diputado que presentó una postulación al margen de su bancada, lo que derivó en el actual conflicto. Rosas denunció que recibió amenazas de muerte y responsabilizó al expresidente Carlos Mesa y jefe de CC si ocurre algo con su vida o la de su familia, pero aclaró que sigue en CC y que lo único que pide es democracia interna.
Alarcón insistió en que el MAS trata de “encubrir una maniobra corrupta, de prebendalización y de destrucción de la esencia de la democracia, que es el respeto a la minoría en el Parlamento”.
El sábado, legisladores de la oposición tomaron la testera y evitaron que se consolide la elección de la directiva, justamente, por la división interna. Alarcón dijo que Creemos y CC presentaron una plancha única y que dos disidentes están generando un aparente conflicto.
Este domingo deberá elegirse la Directiva, porque este lunes el presidente Luis Arce deberá dar su informe de gestión ante el primer poder del Estado.
Los legisladores de la oposición se trasladaron al viejo hemiciclo y tratan de evitar que avance la sesión.