Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 03 de noviembre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En medio de incidentes, la Asamblea Legislativa Plurinacional cerró la legislatura 2020-2021este miércoles. Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores brindaron un informe que se marcó por los gritos de “fraude” y “golpe”.
El primer incidente se suscitó cuando el presidente de Diputados, Freddy Mamani, se refirió al gobierno de transición como “de facto”.
“La gestión 2020-2021 sale de lo convencional por las circunstancias históricas que le precedieron: primero, ruptura de orden constitucional en 2019 y la consiguiente instauración de un gobierno de facto”, dijo Mamani.
La afirmación desató como en otras ocasiones un cruce verbal: los opositores gritaban “fraude” y el oficialismo respondió con “golpe de Estado”.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez tuvo que intervenir para bajar la tensión.
“Por favor, colegas asambleístas, un poco más de cordura, de seriedad y respeto vamos a pedirles por favor, dejemos que termine de informar el presidente de Diputados”, urgió Rodríguez.
Pero el incidente que llamó la atención fue el cruce entre la diputada de Creemos María René Álvarez y la oficialista Miriam Martínez mientras Rodríguez se aprestaba a brindar su informe.
Álvarez mostró un letrero que reivindicaba derechos de los pueblos originarios del oriente y criticaba el caso de los avasalladores en Guarayos, pero le fue arrebatado por su colega y se desataron nuevamente los gritos.
"Cohartaron mi derecho a la #LibreExpresión, arrebatándome y destruyendo un letrero. El #Gobierno oculta la realidad de las #MiliciasArmadas a nuestro país, y para eso el #MAS están dispuesto a utilizar la fuerza. Hoy fue prueba clara del abuso y discriminación que son capaces", escribió en Twitter.
Esta vez tuvo que intervenir Mamani: “Cálmense, si no nos vamos a escuchar entre nosotros aquí se va a imponer… por favor voy a pedir que nos pasen el cartel”, dijo, negó la palabra y pidió Álvarez que pase a su curul.
Al cierre de su intervención, Rodríguez efectuó una evaluación del primer año de este nuevo ciclo de gobierno,
“Sin bien tenemos profundas diferencias políticas e ideológicas, hemos estado a veces toda la noche en debate, en algún momento nos salimos del tema y ya estamos como llegando al extremo de golpes físicos, pero ahí también nace de algún otro senador la reflexión”, dijo.
En ese sentido, pidió al pleno camaral “defender con altura” las posiciones cuando hay discrepancias.
“Estamos transmitiendo en vivo, el pueblo nos ve, el pueblo quiere a sus diputados y senadores no peleando, no llegando a los insultos, por eso quiero saludar a los legisladores de las tres bancadas, hemos llevado una gestión yo diría regularmente, tampoco excelente ni mala, estamos con muchos desafíos, hay que superar muchas deficiencias que hemos tenido en este año”, afirmó.



