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Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 02 de noviembre de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
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Contenido
Los dos componentes
del título tienen definiciones fácilmente comprensibles para cualquier persona
que sepa leer y escribir.
La ley del embudo
es una frase coloquial que resume una conducta de desigualdad que aplica la
norma estrictamente a unos y de manera complacientes a otros, dejando una
injusticia evidente en la que vence el más fuerte y atenta contra el justo
principio de la equidad.
Por el otro lado,
la marcha indígena ha sido un evento acompañado de titulares durante 37 días de
caminata entre Trinidad y Santa Cruz, y que supera los 30 días de espera para
ser tomada en cuenta y escuchada por el Gobierno.
Resulta conceptualmente
incomprensible esta conducta asumida por un gobierno que se prodiga en
discursos en favor de la madre tierra y los habitantes que en ella viven. No se
trata, finalmente, solamente de la demanda de pueblos indígenas originarios que
exigen ser escuchados, corresponde el reconocimiento a la calidad de ser
ciudadanos con derechos. Si el Gobierno no quiere escucharlos porque le
incomoda una voz legítima distinta a la suya, tendrá que hacerlo porque son
bolivianos.
¿Hasta cuándo
querrá el Gobierno mantener esta conducta despreciable? Recordemos que la ley
del embudo la practica absolutamente con todos los que, siendo opositores
legítimos, adquieren la calidad de adversarios y enemigos para los que busca su
destrucción. ¿Hasta cuándo aplicará el silencio, esperando que languidezcan por
cansancio? Esta marcha es heredera de la primera que se inició el 16 de agosto
de 1990, y que, a la cabeza de Ernesto Noe, Tomás Ticuazu, Raul Nosa, Marcial
Fabricano, Honorato Moi, Antonio Coseruna y con el redoble del tambor, propusieron
la defensa de la Dignidad y el Territorio. A esa fecha, es imposible olvidar la
8.ª marcha y la violencia en Chaparina en septiembre de 2011.
La marcha actual
exige una definición del Gobierno frente a la ley del embudo que aplica en
favor de los colonos interculturales que avasallan los territorios indígenas y
los parques naturales; la marcha cuestiona aspectos que van desde la
irresponsabilidad en la entrega de tierras sin respetar su cualidad indígena,
el monopolio de los partidos para su representación política y esboza una
estructura de autogobierno en el marco del orden parlamentario instituido por
la Constitución. Y como es evidente que el Gobierno no tiene la más mínima
intención de atender estas demandas, la convocatoria plantea alianzas con los
gobiernos territoriales, con la sociedad civil organizada y movilizada y con
las organizaciones políticas lealmente comprometidas con la marcha y sus
demandas.
Esta es una
oportunidad extraordinaria para que las demandas indígenas adquieran la calidad
de propuestas estatales para la sociedad nacional, que construya alianzas que
las fortalezcan, perfeccionen el funcionamiento de las autonomías indígenas y
TCO existentes, y revisen la representación parlamentaria indígena. Este es el
momento para superar el enfrentamiento racial y étnico propuesto por el MAS y
se perfeccione la ocupación equilibrada y sostenible del territorio.
¿Cuándo debatiremos
en serio el proceso migratorio del campo a las ciudades que está vaciando las
zonas de producción? ¿Cuándo dejará de ser la tierra un instrumento de
transacción comercial que concluye en los negociados más bochornosos?
A las voces
nacionales, la preocupación internacional sobre lo que ocurre en Bolivia contra
los pueblos indígenas y la tierra, no ha dejado de escucharse reiteradamente.
El ambientalista uruguayo Eduardo Gudynas a dicho: “Ironía: (…) en Bolivia,
indígenas otra vez movilizados en defensa del Tipnis ante el Gobierno”; y
Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, dijo: “La
lucha por el Tipnis en Bolivia es la lucha por la vida en todo el planeta”