Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: sábado 30 de octubre de 2021
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) decidió sumarse a los gremiales y convocar a más sectores al paro indefinido a iniciarse el próximo 8 de noviembre en rechazo a la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.
Eso sí, en su Asamblea Ordinaria, el Conade decidió que el paro sea con bloqueos de caminos y no solo en pedido en rechazo a la Ley 1386, sino también en demanda al cumplimiento de otras demandas.
Entre otros puntos, el Conade también exige que el Gobierno atienda la demanda de la marcha indígena, la libertad para los presos políticos, el cese de la persecución política y la “suspensión de las causas penales ilegales que vulneran garantías constitucionales y el debido proceso”.
Finalmente, el Conade pide la “reforma del Ministerio Público y el sistema de justicia” para “generar condiciones mínimas de imparcialidad”.
Ayer, en un ampliado desarrollado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia determinó ir a un paro indefinido desde este 8 de noviembre en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.
Los gremiales pidieron que los Comités Cívicos se unan a la medida, pero hasta el momento no hay respuesta.
La Ley 1386 tenía que ser reglamentada mediante otra normativa, pero las movilizaciones de diversos sectores hicieron dar marcha atrás.