Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 23 de octubre de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El líder de la marcha de los pueblos originarios de tierras bajas y portavoz del Parlamento Indígena, Marcial Fabricano, señaló que cumplen la agenda que se trazaron y en cada etapa ven una «falta de atención del Estado boliviano, que no tiene voluntad y no quiere saber nada de ellos».
Fabricano efectuó un análisis de los 37 días de caminata y los 22 días que se encuentran en Santa Cruz de la Sierra, mientras se encuentran a la espera de reunirse con el Presidente, Luis Arce Catacora, así como con los representantes del Legislativo y de la Justicia.
Resaltó que Bolivia es un Estado conducido por un poder Ejecutivo “discriminador”, pero es su manera de ver las cosas.
“Llevamos caminado 37 días y estamos acá 22, pero eso no quiere decir que nos vamos a cansar porque nuestras reivindicaciones y demandas son justas”, añadió en contacto con el diario El Deber.
Asimismo, recalcó que no se quieren “adelantar” con posturas, a tiempo de señalar que esperarán cuando sean recibidas las cartas, porque “se darán cuenta” de la voluntad de las autoridades que han sido elegidas.
Repercusiones internacionales
Una repercusión a nivel internacional de relevancia para los marchistas, es la audiencia con Naciones Unidas para verificar el estado y la situación en la que se encuentran ancianitos, niños y madres gestantes que se encuentran ahí, esto va «permeando» en la sensibilidad de la comunidad internacional.
“Vamos a seguir haciéndolo porque esto merece ser reconocido por el mundo entero, que se sepa cómo está gobernando un régimen que se ha dedicado únicamente a imponer y someter al pueblo boliviano, particularmente a nosotros, los pueblos indígenas de tierras bajas”, señaló.
Motivación para continuar con las movilizaciones
Fabricano afirmó que, para seguir adelante, le motiva la vida de los 34 pueblos indígenas que habitan en tres regiones importantes del país, la Amazonia, Oriente y Chaco boliviano.
“Cómo no me va a motivar eso y dar fuerza para continuar en esta lucha (…) Es irrenunciable, porque esta lucha no viene de 37 días, sino que es histórica desde cuando una autoridad nuestra dijo: Seremos libres bajo nuestro propio mandato y las tierras son nuestras por voluntad de nuestro padre”, sostuvo Fabricano.
/JDLF/