Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 22 de octubre de 2021
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La XI Marcha Indígena rechazó ayer la condición del Gobierno de dialogar sin la presencia del dirigente Marcial Fabricano. Los caminantes protestaron ante el INRA Santa Cruz, cuyo titular les dijo que se dirijan a la oficina de la estatal, pero en Beni.
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepib), Abdón Justiniano, reveló que “representantes del Gobierno han llamado acá (a los dirigentes de la columna). En ese sentido, hemos emitido una resolución ratificando el apoyo a don Marcial como único representante”.
La resolución de la columna en su parte principal reafirma el apoyo a Fabricano. “En cumplimiento a nuestros derechos y autodeterminación, expresamos nuestro total respaldo y apoyo categórico a nuestro líder histórico y vocero de nuestro Parlamento de Naciones y Pueblos Indígenas, el Tata Marcial Fabricano Noe por ejercer la defensa legítima de nuestro Territorio, Identidad y Cultura”.
Fabricano, de 68 años de edad, lideró la Marcha de 1990 y en agosto estuvo a la cabeza de la travesía de los indígenas que recorrieron 600 kilómetros durante 37 días para ser escuchados por el Gobierno.
Ayer, los miembros de la XI Marcha cumplieron 22 días sin respuesta oficial del presidente Luis Arce, a quien invitaron a dialogar en cuatro oportunidades.
Protesta ante INRA cruceño
Los marchistas realizaron una protesta ante las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz.
En el lugar, el dirigente Fabricano indicó: “Estamos en una manifestación pacífica para ser escuchados por la institucionalidad que maneja el país”. Los movilizados hicieron una vigilia y, ante ello, la administración estatal cerró sus puertas y no recibió a los indígenas.
Más tarde, el responsable de esa oficina en Santa Cruz, Adalberto Rojas, sugirió que los movilizados se dirijan al INRA Beni. “Porque la mayoría tienen demandas de Beni, nosotros no tenemos planos (mapas) de esos lugares de conflicto”, dijo la autoridad departamental.
Los marchistas descartaron además dejar la ciudad de Santa Cruz sin ser escuchados por el Gobierno. “Así nos paguen el pasaje de retorno a Beni, no dejaremos Santa Cruz, donde seguiremos luchando”.
La XI Marcha confirmó que denunciará al Gobierno boliviano ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en noviembre en Escocia por no ser escuchados tras su caminata de 37 días.