- FIDES FM 101.5 - TSE rechaza renuncia de candidata por presunta falta de voluntariedad
- PANAMERICANA - Cuéllar acusa a Andrónico de mentir sobre oferta chilena
- EJU TV - Cochabamba: El MAS presentará este sábado 12 en Colcapirhua a sus candidatos para las elecciones nacionales
- Correo del Sur - Manfred: La hija de Evo sería candidata a vicepresidenta de Jhonny
- La Voz de Tarija - A primeras horas de la mañana, el candidato a la presidencia Samuel Doria Medina arribó a la ciudad de Tarija, donde expresó su satisfacción por volver a este departamento y dio a conocer parte de su propuesta electoral.
- Correo del Sur - Justicia retoma un proceso contra candidato a vice del MAS por supuesto soborno
- Correo del Sur - Acusan a un candidato a senador del MAS de liderar avasallamiento en Santa Rita
- Urgente BO - Tras rechazo del TSE, Robledo debe decidir si continúa o no como candidata a senadora de Unidad
- BRÚJULA DIGITAL - Las propuestas laborales de los candidatos en la mira de los expertos
- Correo del Sur - TSE acepta retiro de NGP y aprueba nueva papeleta
- El Deber - Policía retoma Santa Rita pero se reavivan tensiones políticas y hay cuestionamientos a candidaturas del MAS
- BRÚJULA DIGITAL - Asociación nacional de periodistas rechaza proyecto de ley que busca regular campañas electorales en medios
- El Potosí - En el TSE prevén concluir a finales de mes la impresión de papeletas, primera semana de agosto inicia la distribución
- ATB DIGITAL - PDC denuncia “exclusión” en foros y alerta atentado contra el pluralismo democrático
- VISION 360 - TSE rechaza renuncia de la candidata a senadora Karla Robledo tras identificar indicios de acoso político
- UNITEL - Tuto sobre advertencia de Loza al TSE: “Esas declaraciones son para distraer, están negociando pegas, necesitan impunidad”
- La Razón - Quince años después, reabren juicio contra Berna, candidato del MAS
- BRÚJULA DIGITAL - Morir en la fila, esperar en vano: la salud fuera de campaña - Mónica Salvatierra
- Correo del Sur - TSE rechaza renuncia de candidata de Unidad tras hallar indicios de violencia política
- El Diario - Por violencia política, TSE rechaza renuncia de candidata de Alianza Unidad cuyo padre está vinculado con el narcotráfico
- El Deber - “La hija de Evo iría como candidata a ‘vice’ de Jhonny”, asegura Manfred
- FM BOLIVIA - Morena busca consolidarse como articulador de la «izquierda» y abre las puertas a evistas y arcistas
- BRÚJULA DIGITAL - TSE rechaza la renuncia de candidata a senadora por Unidad, Karla Robledo
- ATB DIGITAL - Sala Plena del TSE rechaza dimisión de candidata de Samuel al considerar que fue víctima de violencia y acoso
- Opinión - Dudan de la ‘guerra’: Samuel y Arce van al cruce y Súmate ve falsa pelea
- BOLIVIA.COM - Así será la papeleta electoral: conoce las claves para las próximas Elecciones Generales
- BRÚJULA DIGITAL - Un llamado a la razón en la política - Cecilia Vargas Vásquez
- VISION 360 - Otro legislador chileno cuestiona a Andrónico: “Si quiere hablar del mar, que primero sea presidente”
- UNITEL - TSE rechaza renuncia de Karla Robledo como candidata por la alianza Unidad y ve indicios de violencia política
- Correo del Sur - Jhonny anuncia “alianzas” con sectores sociales del Trópico de Cochabamba
- BRÚJULA DIGITAL - https://brujuladigital.net/politica/2025/07/11/se-preve-que-la-impresion-de-las-papeletas-electorales-concluya-a-fines-de-mes-48516
- El Diario - “Si nosotros no vamos a participar no va a ser porque somos cobardes”
- El Deber - Información y voto - Juan Cristóbal Soruco
- El Potosí - TCP garantiza el calendario electoral
- Opinión - Copa se abre a no ser más candidata; acusa presiones de seguidores de Dunn
- El Potosí - TSE acepta retiro de NGP y aprueba nueva papeleta
- El Deber - Tras 15 años de demora, inicia juicio contra candidato del MAS por presunto soborno
- El Deber - A contrarreloj, el evismo busca un “plan B” para estar en las elecciones
- La Razón - ‘Sin Evo, no hay elecciones’, insisten Interculturales evistas
- Correo del Sur - TSE imprime papeleta electoral oficial con ajustes tras retiro de NGP y falta de vicepresidente en UCS
- La Razón - Fiscalía rechaza denuncia contra Tahuichi y evismo denuncia protección
- Urgente BO - Por violencia política, TSE rechaza renuncia de candidata de Unidad cuyo padre está vinculado con el narco
- Correo del Sur - PDC denuncia “exclusión” de foros de su candidato
- Correo del Sur - TCP garantiza el calendario electoral
- Correo del Sur - Ossandón desmiente a Andrónico por puerto
- Correo del Sur - Diputada: El MAS usa dinero público para hacer campaña
- El Deber - Nueve partidos llegan a la papeleta electoral que ya se imprime para el día del voto
- El Deber - Iván Lima: “Vamos por los 500.000 votos de la izquierda en Santa Cruz”
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 19 de octubre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con su última sentencia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentó jurisprudencia sobre el procedimiento y las condiciones que debe cumplir la renuncia de una autoridad electa para que sea considerada como válida, de acuerdo con dos abogados, lo que beneficiará a los planes del Gobierno, según uno de ellos, en su intención de imponer la teoría de que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” en 2019.
Para el analista y abogado Germán Gutiérrez, lo que hizo el TCP, que sentenció que la sucesión ipso facto no se aplica en el caso de las cámaras de Diputados y Senadores, es “señalar cuáles son las reglas, las subreglas de lo que debe ser una renuncia”, en referencia al caso de la exdiputada Susana Rivero, que renunció por Twitter en las crisis de 2019.
“El TCP, en sus análisis, dice esa renuncia no es válida, porque no cumple con las formalidades correspondientes (...) Parecería ser una sentencia, más o menos, razonable y hasta inocente, pero el tema no queda ahí. Lo que están queriendo hacer, utilizando al TCP, si aplicamos estas reglas, que tienen un carácter vinculante y genérico para todos, es (sentar) una especie de jurisprudencia (...) Lo que quieren demostrar es que, en futuras renuncias, se tiene que aplicar los mismos mecanismos”, señaló Gutiérrez.
El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera tampoco renunciaron de manera formal ante la Asamblea, como señala la sentencia del TCP. “Por lo tanto, podríamos concluir que la renuncia del señor Evo Morales no es válida, porque no se cumplió con las formalidades, ni la renuncia el señor Linera (...) Al no haber renuncias aceptadas y oficiales que activen la sucesión constitucional, lo que hubo, en el fondo, fue un golpe de Estado. Y ese es el razonamiento que está expresando el Gobierno”, advirtió el jurista chuquisaqueño.
En ese sentido, reiteró que “las sentencias tienen esas condiciones: pueden ser aplicadas en general, generando la jurisprudencia a otros temas”. “Y el TCP está adelantando su criterio, en sentido de que las renuncias debe cumplir con esas formalidades (...) Entonces, yo creo lo que el Gobierno está haciendo con esta inocente sentencia es seguir avanzando en su criterio del golpe de Estado”, concluyó.
El abogado Luis Arancibia, en una entrevista con el oficialista Radio Kawsachun Coca, expresó algo parecido. Dijo que la sentencia del TCP “marca un precedente importantísimo para nuestro país”. Primero, “lo que hace esta sentencia es dejar en claro que no existe renuncia, si previamente no hay voluntad de la persona que está renunciando”, explicó. “Es decir, rechaza estas renuncias que se dieron durante la crisis de octubre y noviembre de 2019; rechaza las renuncias, cuando las autoridades que renuncian lo hacen por la fuerza”, agregó.
Segundo, señala cuál debe ser el procedimiento, que ya está establecido en la norma, indicó el abogado. “Por lo tanto, si el procedimiento no se ha cumplido, la renuncia no tiene validez”, explicó.
En el caso de Jeanine Áñez ese procedimiento no se cumplió, agregó. Por lo tanto, su asunción como presidenta del Senado “fue absolutamente ilegal”, concluyó Arancibia.
Además, señaló que el TCP marcó jurisprudencia con ello y “cerró un candado”, una “ventana que estaban entreabierta”, que pudo volverse a abrir en cualquier momento.
“ESTÁ CHAPALEANDO”
Al respecto, el exalcalde paceño Juan del Granado dijo ayer que el Gobierno “sigue chapaleando en esto del golpe”, “enfangándose” en ello, “que, al parecer, se ha convertido en una especie de taparrabos, para ocultar la desnudez gubernamental, respecto a su visión programática gubernamental”.
“El mandato que recibió el presidente (Luis) Arce hace un año está claramente referido a la pacificación del país, a la concertación, como mecanismo básico, como escenario imprescindible, para encarar las urgentes tareas, en torno a la crisis sanitaria y en torno a la crisis económica”, señaló.
Del Granado, en esa línea, dijo que, “en lugar de alentar escenarios de concertación y de diálogo”, el Gobierno está en la línea “de mantener e, incluso, agudizar la polarización política y social”. “Esto le hace un enorme daño ya no solamente al Gobierno, sino al conjunto del país”, lamentó.
“Estamos reiterando lo que se hizo, la visión autoritaria del gobierno del MAS anterior, de dominación desde el gobierno sobre la sociedad, y, por supuesto, esto nos va a llevar, más temprano que tarde, a otros momentos de confrontación que no queremos, no debemos repetir los bolivianos”, advirtió.
SENTENCIA
El TCP resolvió un caso de la exdiputada Margarita Fernández, que reclamó la presidencia de Diputados por sucesión ipso facto. El TCP resolvió que ello no se aplica en el caso del Legislativo.
El TCP reconoció a Áñez en 8 autos
Alaín de Canedo, abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, afirmó ayer que la exmandataria envió al TCP al menos ocho consultas relacionadas con normas con las que no estaba de acuerdo y que, en todos los casos, el TCP le respondió dirigiéndose a ella como “presidenta constitucional”.
En una de ellas, en el “auto constitucional 0027/2020-CA”, difundida también ayer por el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se señala también una resolución de la Cámara de Senadores. “La autoridad consultante, Jeanine Áñez Chávez, Presidenta Constitucional en ejercicio (...) formuló ante este tribunal la consulta en análisis acreditando su calidad de Presidenta Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, adjuntando la Resolución Camaral 001/2019-2020, pronunciada por el Pleno de la Cámara de Senadores, cuyas atribuciones determinadas en el art 41 del Reglamento General Interno de esa Cámara, determinan reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento; por lo que de acuerdo a lo establecido por el art 169.I de la Norma Suprema, ante la ausencia definitiva del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, asumió dicho cargo”, dice el documento.
Creemos dice que “Evo gesta un golpe para volver al poder”
La bancada de la alianza opositora Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional advirtió ayer que el expresidente Evo Morales prepara un “golpe de Estado en contra de todas las autoridades electas”.
En un comunicado leído por el diputado Erwin Bazán, flanqueado por sus correligionarios en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, la alianza opositora señaló las “artimañas jurídicas” con las que Morales pretende recuperar el poder, entre las que figuran la Sentencia Constitucional 052/2021, que establece que la sucesión “ipso facto” no aplica en el Legislativo; la vigencia de la Sentencia Constitucional 084/201,7 que avaló la repostulación del líder del MAS en 2019; y el cierre del caso Fraude.
“Estaría en curso un golpe de Estado de Evo Morales en contra de todas las autoridades electas del país que representan el sistema democrático boliviano, un golpe de Estado a la democracia boliviana”, advirtieron los opositores en su comunicado.
Creemos agregó que, por eso mismo, cree que la justicia “responde a su antiguo dueño”, en alusión a Morales, y que Luis Arce es “un presidente sitiado” e “incapaz de detener” al líder del MAS.
Además, denunció que, de forma “grotesca”, se pretende anular todos los actuados, para “retrotraer hasta el vicio más antiguo y beneficiar directamente al supuesto afectado”.
La alianza opositora también apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima, y al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, por prestarse a los intereses de Morales. Este último, a propósito, respondió a Creemos en sus redes sociales. “¿Eso lo arreglo también papi? Campeones para el ridículo (sic)”, escribió