Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 17 de octubre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La senadora opositora de Creemos Centa Rek observa que el Gobierno hace una libre interpretación de la Sentencia Constitucional 052/2021 del 29 de septiembre del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque no señala que en Bolivia hubo golpe de Estado ni cita a la expresidenta Jeanine Añez, tal como afirman operadores políticos del gobierno.
Afirmó a Erbol que la nueva sentencia constitucional del TCP “es totalmente confusa, no señala nada concreto y solo ha servido para que el gobierno señale, sin fundamento y libre interpretación, que en 2019 hubo un golpe de Estado.
Rek sostiene que la sentencia no señala ese extremo y solo emite “una serie de apreciaciones ambiguas y confusas sobre la presidencia de la Cámara de Diputados, lo que está dando lugar en una serie de apreciaciones e interpretaciones sin asidero”.
Recuerda que Añez recibió en noviembre de 2019 un comunicado del TCP declarando constitucional la llegada a Palacio de Gobierno y para concretar ese reconocimiento, el mismo Tribunal emitió en enero de 2020 la Declaración Constitucional 001/2020.
Indica que ese documento de 80 páginas reconoce jurídica y legalmente la sucesión de Jeanine Añez. La senadora señala que esa declaración es "vinculante e inapelable para los que hoy quieren armar otro escenario en base a mentiras y nuevos fallos confusos”.
Considera que luego de este fallo Bolivia necesita un nuevo Tribunal Constitucional, con profesionales probos, independientes y capaces de respetar y hacer respetar la Constitución, tan manipulado y vapuleado por los actuales vocales.