Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 06 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que posiblemente inicie el empadronamiento permanente desde septiembre u octubre en los países que alberga casi el 90% de los migrantes bolivianos, entre ellos España, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile.
“Esperemos que en septiembre arranquemos con el empadronamiento permanente, en los países del exterior para garantizar su derecho al voto, comenzaríamos este año en Brasil, España, Argentina, Estados Unidos y también Chile porque concentran más del 90% de nuestros migrantes”, informó Exeni.
El 17 de abril, la Cámara de Senadores sancionó la ley que modificó los artículos 71 y 74 de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral y los artículos 43 y 203 de la Ley Nº 026 de Régimen Electoral, que amplía y efectiviza la cobertura del registro biométrico los ciudadanos bolivianos que viven en el exterior.
El argumento que usó el presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales, fue la “necesidad urgente que tienen los ciudadanos bolivianos para que puedan participar, así sea a miles de kilómetros y de interpelar al poder, así sea una vez cada cinco años”.
Estas modificaciones de ambas leyes dan lugar al empadronamiento permanente y el voto electrónico. Sin embargo, el voto electrónico podría ser implementado a largo plazo, dijo Gonzales, porque no existen las condiciones tecnológicas para hacer de forma inmediata.
En cambio, el tema del empadronamiento permitirá a los ciudadanos bolivianos, que radican en el exterior, por lo menos en los cinco países de inicio y el TSE será el encargado, precisó Exeni.
“El TSE se haría cargo de este empadronamiento, porque así lo establece la normativa, podría haber una coordinación con la representación diplomática, pero los responsables del empadronamiento permanente se hace cargo el TSE”, afirmó.
Por lo que condicionó que se inicie esta actividad en el extranjero, en cuanto esté garantizada la logística; porque implica organizar brigadas y coordinar con los medios de comunicación de los lugares.
“Para el empadronamiento permanente en el exterior, estamos viendo temas de contratación del personal, aún no podemos dar proyecciones porque va depender de los operadores que tengamos. Además habrá brigadas móviles y tenemos que trabajar con los medios de comunicación, esperemos sea lo más pronto posible”, concluyó Exeni.