Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 06 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, planteó realizar un análisis integral al proceso de revocatorias de mandato.
“Tenemos que hacer una evaluación porque fueron muchas iniciativas, más de 250, y se habilitaron 167 (para la recolección de firmas), pero una sola cumplió con todos los requisitos —la del municipio de Bolpebra (Pando)— y está en curso”, declaró a los periodistas.
En criterio del vocal del TSE, hubo una serie de causales que llevaron a que varias solicitudes sean archivadas o que los propios impulsores retiren su pedido.
Según Exeni, una de las mayores causales es que no se cumplió con el requisito del porcentaje de firmas, que —en su criterio— es muy elevado (30% del padrón electoral en un plazo de 90 días).
“Eso es muy difícil de cumplir y es uno de los elementos que ha impedido que prosperen las iniciativas”, refirió.
El vocal dijo que, si bien algunos impulsores lograron conseguir las firmas, muchos tuvieron problemas en la transcripción porque, de acuerdo con la norma, los solicitantes deben pasar los registros a formato digital.
“En la verificación de los datos en libro y electrónico no coincidían, y por eso fueron anulados”, mencionó.
El vocal dijo que actualmente queda pendiente la verificación de las solicitudes para los municipios de Quillacollo (Cochabamba) y Poopó (Oruro).