Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 06 de julio de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una persona depositando su voto en la localidad de Achacachi, La Paz, Bolivia. Foto: La Razón - Archivo
La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
17:29 / 05 de julio de 2018
La posibilidad de que existan elecciones primarias para elegir a los candidatos y candidatas que participarán de los comicios generales fue propuesta por las mismas organizaciones políticas durante las jornadas de diálogo para construir el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó se decidió incorporar esta posibilidad debido a la experiencia que hay en otros países donde se utiliza el mecanismo de las primarias.
Dijo que en el caso de los países de Argentina, Uruguay y Chile, este tipo de procedimientos no solo serviría para la elección de candidatos de los binomios presidenciales, sino además para senadores y diputados.
“Es una demanda que lo han planteado las diferentes organizaciones políticas en los talleres que hemos tenido con ellos en los espacios de encuentros. Este si podría ser un encuentro que nos garantice evitar que la definición de candidatos sea obra de otros mecanismos; habrá que evaluar cuál democráticos sean como asambleas, reuniones de dirigencia, proceso de encuesta u otro mecanismo que la organización política considere pertinente”, explicó Exeni.
A través del proceso interno dentro de una agrupación política, el TSE dará la garantía de que la elección sea democrática ya que se encargará de su administración y fiscalización. La aplicación de una primaria podrá realizarse para los comicios de 2024, según establece la tercera disposición transitoria de la ley.
“Vemos que es un mecanismo democrático que opere para todas las organizaciones políticas y la garantía de ello es que será administrado por el Tribunal Supremo Electoral porque en otros lados, ellos mismos se hacen sus primarias, las administran y declaran a su ganador”, sostuvo.
La iniciativa legal establece además que las organizaciones políticas no podrán recibir aportes o contribuciones de personas que fueron obligadas a realizar aportes en entidades públicas y privadas.
El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, elaborado por el TSE, ya se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que analizará su contenido después del receso, según perfiló el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales. (5/07/2017)