Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 06 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recibió un total de 245 solicitudes de revocatoria de mandato, pero sólo prosperó una, en Bolpebra, Pando. Mientras que otro trámite, contra 11 concejales del municipio de Quillacollo (Cochabamba), está pendiente porque está en la etapa de revisión de firmas de adhesión.
Los 243 trámites fracasaron por desestimiento o porque los impulsores no cumplieron con los requisitos que exige la norma electoral.
De acuerdo a un informe del ente electoral, 16 promotores desistieron de continuar con el proceso de revocatorio. Asimismo, 61 solicitudes fueron archivadas debido a que no cumplieron las formalidades de ley.
Otra de las razones para que no hayan prosperado los trámites fue que los impulsores no entregaron los libros con las firmas de adhesión en los plazos establecidos en la Ley de Régimen Electoral. Ese hecho ocurrió en 166 solicitudes. (Ver infografía).
Uno de los casos fue el trámite contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla. El promotor, Jesús Vera, de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, no entregó las firmas de adhesión que exige la ley electoral.
El diputado del MAS, Víctor Borda, consideró que una de las razones para que no prosperen los trámites de revocatorio es que a veces son impulsados por un grupo de personas y la mayoría de la población ve esa acción como política, por lo que se niega a firmar los libros.
“El revocatorio debería ser, por ejemplo, cuando un funcionario esté involucrado en un acto de corrupción, en actos inmorales; pero revocar por revocar a una autoridad, el ciudadano no lo va a admitir”, sostuvo Borda.
En criterio del diputado de oposición, Amilcar Barral, hay una politización de ese acto y la ciudadanía pierde el interés al pensar que el o la futura reemplazante puede resultar peor.
“Otro de los aspectos es lo económico, se debe tener recursos para la impresión de libros, notarios y movilización de gente para la recolección de firmas, es ahí donde también aparece el poder económico y político de las autoridades que serían revocadas”, agregó.
El vocal del TSE, José Luis Exeni, sostuvo que en Bolivia no hay causales definidas para impulsar el revocatorio, pues incluso pueden plantearse los pedidos hasta por temas personales.
“Con la sumatoria de todo esto se requiere hacer un análisis a fondo sobre el mecanismo, condiciones y requisitos porque simplemente se genera inestabilidad y ese no es el objeto de este derecho”, dijo Exeni.
En Bolpebra, el alcalde Erlin Hurtado, del Movimiento Al Socialismo, será la primera autoridad edil elegida por voto popular en someterse a un referendo revocatorio.
Los promotores cumplieron los requisitos que establece la norma, pues entregaron el 30% de firmas de adherentes del padrón electoral de la región.