Medio: ABI
Fecha de la publicación: jueves 05 de julio de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Respecto al alcance del proyecto, el enfoque de esta propuesta está vinculado a que podamos generar tanta democracia como sea posible y esto desde una propuesta que incluye democracia paritaria y democracia intercultural", dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona.
El TSE presentó en junio a la Asamblea Legislativa ese proyecto de ley que tiene 105 artículos divididos en cinco capítulos, que toman en cuenta aspectos innovadores para la democracia boliviana como la realización de elecciones primarias regidas por el TSE, además del financiamiento para partidos y agrupaciones políticas.
Uriona explicó que en el proyecto también se establece un régimen de seguimiento y acompañamiento desde el Órgano Electoral en torno a la prevención respecto a denuncias de violencia y acoso político.
Manifestó que se plantea un primer recurso de suspensión de militancia, pérdida de militancia y luego pérdida de personería jurídica en el caso de que las organizaciones políticas que no actúen sobre las denuncias.
Respecto a la implementación de la propuesta de elecciones primarias al interior de los partidos políticos para la elección de los binomios la presidenta aclaró que ese punto entrará en vigencia desde 2024.
"Es claro que en términos de procedimiento técnico y procedimiento de los presupuestos que se requieren para implementar este ejercicio no sería llevar adelante en 2019, estamos en condiciones de una implementación como prevé la disposición tercera, que este procedimiento sería implementado el 2024", mencionó.
Por su parte, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, señaló que el TSE está convencido de que la propuesta de financiamiento a partidos políticos para las elecciones dará resultado en su modelo mixto, es decir, fondos privados y públicos porque es "técnicamente muy sólido".
"No estamos planteando volver atrás o decimos que empezaremos a dar dinero a los partidos no es esa la figura sino es disponer de dineros públicos en un monto razonable que tampoco es un gran financiamiento, pero razonable para garantizar aspectos de equidad de acceso a los medios y sobre todo el hecho de que la ciudadanía esté bien informada, el financiamiento forma parte de esa integralidad", dijo.
El consultor y uno de los proyectistas de la norma, Carlos Hugo Molina, dejó en claro que uno de los elementos establecido en la propuesta señala que los partidos políticos no pueden ser utilizados como maquinarias electorales por lo que se demanda que sean escuelas de ciudadanía.