Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 05 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Entre protestas, marchas y bloqueos, aumenta la división en Quillacollo por el cambio de autoridades. En tanto, el alcalde suspendido, Eduardo Mérida, afronta tres nuevos procesos y quien asumió su cargo en suplencia, Zacarías Jayta, anunció que interpondrá cinco denuncias más contra su antecesor, con lo que los juicios sumarán a 36.
Ayer, unos 300 quillacolleños salieron en marcha por las plazas Bolívar, 15 de Agosto y la Alcaldía en defensa de la democracia. La protesta se llevó a cabo por el cambio constante de alcaldes durante los últimos años y en respaldo del alcalde suspendido Eduardo Mérida.
“Venimos de forma pacífica para hacer respetar la democracia y el voto del pueblo. No es posible que nos designen alcaldes a dedo. Nosotros lo elegimos a Eduardo Mérida, y tenemos que tomar acciones para ratificarlo”, dijo la presidenta del Distrito 3 y del sector de mujeres del municipio, María Flores.
A su turno, el representante del Distrito 1, Marcelo Ovidio, pidió la destitución de los concejales para “barrer” la corrupción en el municipio. “Hay que poner autoridades con criterio, hay paralización de obras, intervención a los empleados municipales. En vez que buscar la unión, buscan lo contrario”, añadió.
Muchas personas presentes en la manifestación temían que aparezcan “grupos de choque” en el lugar; pero, pese al anuncio, el movimiento fue pacífico. Asimismo, se planteó asumir nuevas medidas.
Ante esta protesta, el alcalde suplente Zacarías Jayta dijo que hay gente que es manejada por Mérida que sale en protestas. “Respetamos, pero que (Mérida) no confunda a la población”, añadió.
Procesos
El alcalde Mérida declaró ayer toda la mañana en la Fiscalía Anticorrupción por tres nuevas denuncias por la construcción de una cancha múltiple en el Distrito 4, la recolección de firmas para el revocatorio de los 11 concejales y el contrato del almuerzo escolar. Un cuarto proceso por un alquiler se postergó.
Mérida enfrenta 31 procesos desde que comenzó su gestión. Por otra parte, Jayta dijo que presentará más denuncias de sobreprecios en obras y aprobación de licencias. Se trata de cinco procesos que se detectaron en un mes de gestión.
El asesor legal del Concejo municipal de Quillacollo, Luis Camacho, negó que los procesos sean una persecución política. “Yo no soy político, estuve en el caso Epizana”, dijo.
Mérida expresó: “Hemos visto abogados del Concejo presionando fiscales y hemos visto que estos procesos no tenían ni pies ni cabeza”.
Firma
Zacarías Jayta manifestó que la firma de Mérida fue dada de baja para el financiamiento de recursos. “Se ha habilitado mi firma como alcalde suplente”, declaró.
Suman los procesos. El Alcalde de Quillacollo enfrenta 31 procesos y Zacarías Jayta dijo que presentarán cinco demandas contra el munícipe.
DECLARACIONES
"Estos procesos no tenían ni pies ni cabeza, no tenía por qué haber detención, se estaba forzando y mantengo mi libertad". Eduardo Mérida. Alcalde suspendido
"Mérida no tenía ni un proyecto a diseño final, siempre quedó en palabras. Las famosas obras del 2015 hasta hoy no fueron entregadas". Zacarías Jayta. Alcalde suplente Quillacollo
"El Concejo municipal cumplió la ley para determinar la suspensión de Eduardo Mérida y designó a un concejal del mismo partido del Alcalde". Milton Escobar. Asesor jurídico de la Alcaldía