Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 04 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Quiero pedir perdón por el maltrato comunicacional” que sufrieron las personas del colectivo LGBT, dijo emocionada la ministra de Comunicación, Gisela López, en la entrega de la guía Comunicar para vivir con diversidad.
El Ministerio de Comunicación presentó ayer el documento dirigido a los medios de comunicación para “el abordaje correcto de términos e imágenes referidos a los temas que involucran a las poblaciones lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.
En el acto, David Aruquipa, activista de este colectivo, hizo un relato también emotivo sobre el sufrimiento que padeció este sector de la sociedad en años pasados.
“Somos sobrevivientes” de un sistema de opresión y discriminación, enfatizó el representante de estos grupos sociales.
La guía hace un repaso a la normativa que respalda los derechos de los colectivos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) y detalla la terminología adecuada para referirse a cada una de las diversidades que los integran.
Travesti o transexual
Por ejemplo, explica que no es lo mismo travesti que transexual, pues travesti “son aquellas personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a su sexo, pero que no asume tal identidad”.
Mientras que los transexuales “nacen con un desacuerdo entre su sexo biológico y psicológico al punto de sentir un fuerte rechazo por sus genitales; y, por consiguiente, aspirar a una cirugía de reconstrucción genital (CRG)”.
El acto se realizó en el Hotel Real Plaza y contó con la presencia, además, de la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia, Cecilia Taborga.
Ella señaló que una tarea de primer orden de su organización es desterrar los “términos peyorativos” para reemplazarlos por la “terminología adecuada” al referirse a los LGBT.
La coordinadora de Despacho del Ministerio de Comunicación, Kariduen Villafuerte, presentó la guía y destacó que el objetivo del documento es “coadyuvar a erradicar la desinformación” respecto a los LGBT en el marco de la voluntad del Gobierno de erradicar toda forma de discriminación.
El acto fue cerrado por la Ministra de Comunicación, quien destacó que la base de la visibilización de estos colectivos ha sido la nueva Constitución Política del Estado. Y, emocionada, pidió perdón, “como comunicadora”, por los maltratos que pudieron haber sufrido los LGBT.
Tomatazos y huevazos en la primera marcha
Hace 18 años se realizó la primera marcha del orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) en la ciudad de Santa Cruz. El resultado fue lamentable, pues fueron recibidos con tomatazos y huevazos, y los protagonistas tuvieron que huir por las calles protegiendo sus banderas.
Así recordó el activista David Aruquipa el primer intento de visibilización de este colectivo. Lo hizo durante la presentación del texto Comunicación para vivir con diversidad, por un Estado que respeta la diversidad sexual y la identidad de género.
En aquella ocasión, una persona no soltó la bandera multicolor que los representa para no ser “quemado vivo”. Tres años después se volvió a intentar la marcha, pero esta vez en la ciudad de La Paz, encabezada por la familia Galán. Pero también fueron recibidos por unas 200 personas católicas que se pusieron a orar y les lanzaron biblias, recordó el activista.
Esos fueron los inicios de los desfiles que se realizan cada 28 de junio, día nacional de los derechos de este colectivo.
Aruquipa comentó que su grupo hizo alianzas con sectores también marginados y discriminados por la sociedad para visibilizarse.