Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 04 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Clemente Hilari obtuvo el visado y la certificación sobre el terreno edil en Río Seco Yunguyo con documento emitido por la Alcaldía de El Alto. La resolución de rezonificación suscrita por Soledad Chapetón permitió que regularice su derecho propietario sobre ese predio.
Hilari ingresó un pedido de visado y certificación en 2014, pero este trámite recién se hizo efectivo el 23 de diciembre de 2015 (a siete meses de que Soledad Chapetón inició su gestión).
El arquitecto Santiago Víctor Balboa, administrador territorial de la Alcaldía, emitió el informe DATC/UAT/BMSV/A/418/2015 que establece la diferencia entre la superficie según el testimonio de propiedad del predio (1.489 metros cuadrados) y la verificación física (1.443,39 metros cuadrados).
Se halló una diferencia de 80,55 metros cuadrados que impedían a Hilari consolidar su propiedad, entonces aguardó a que la alcaldesa Soledad Chapetón suscriba la resolución técnica administrativa 035/2016 de rezonificación.
Dicho documento fue firmado por “la Sole” el 1 de junio de 2016. Entretanto, Hilari inició las gestiones para hacer la cesión gratuita de los 80,55 metros cuadrados a favor de la Alcaldía, con lo cual el predio estaría saneado.
El 20 de junio de 2016 la transferencia se hizo efectiva mediante la protocolización de la minuta, ante la Gobernación de La Paz, la cual también fue suscrita por Chapetón.
El exalcalde Miguel Aramayo transfirió de manera irregular el terreno a favor de Hilari, sin embargo, José Luis Paredes inició un proceso civil para recuperarlo, juicio que aún sigue vigente.
El concejal Juanito Angulo cuestionó que la misma Alcaldía alteña haya emitido los documentos necesarios para que Hilari sanee su derecho propietario., aseguró.
Chapetón está imputada por la emisión de la resolución 035/2016 que ignora el juicio para recuperar el predio y lo excluye de la rezonificación.
La autoridad es investigada por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado, enriquecimiento ilícito de terceros con afectación al Estado y resoluciones contrarias a la ley. La semana pasada la justicia la benefició con medidas sustitutivas, es decir que podrá defenderse en libertad.