Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 04 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El municipio de La Paz promulgó el pasado jueves la Ley municipal de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género, una normativa que fue rechazada por colectivos religiosos que piden su abrogación, pero que es defendida por activistas de las comunidades LGTB, que aseguran que la ley sólo busca proteger el derecho a la identificación y preferencia sexual.
La plataforma por la Vida y la Familia afirmó que esta norma atenta contra la “eminente dignidad del ser humano y obliga a los ciudadanos de La Paz a pagar con sus impuestos el adoctrinamiento de su ideología sexual a todos los ciudadanos”.
Para este colectivo, la ley municipal “promueve el repudio y odio del ser humano hacia sí mismo. Es decir, se ignoran las diferencias entre los sexos, o peor aún, se ven como obstáculos”. Señalan que la norma permitiría a los colectivos LGTB incluso entrar a colegios a “promover” las diversidades sexuales.
Sin embargo, activistas LGTB rechazaron estas insinuaciones y defienden la ley municipal. La representante de la comunidad LGTB de La Paz, Luna Humérez, señaló que estos colectivos e incluso religiones diversas ejercen homofobia y la transfobia, es decir que no respetan a las personas que tienen cierta preferencia sexual.
“Consideramos un avance muy importante en el reconocimiento de la diversidad sexual en la ciudad de La Paz. Ahora se plantea la guía ‘Comunicar para vivir con diversidad’, además de que se tiene a la Constitución Política del Estado, la Ley de Identidad de Género, pero la discriminación continúa”, detalló.
En su oportunidad, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, destacó que la norma municipal se respalda en fundamentos de la Carta Magna, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“No se trata de atentar a nadie, se trata de todo lo contrario, garantizar que, en nuestro municipio, a pesar de nuestras diferencias de cualquier tipo, podamos y seamos de todas las personas y específicamente de esta población, que ciertamente durante mucho tiempo y muchos años ha sido afectada en sus derechos, ha sido discriminada”, reflexionó.
Asimismo, la concejala por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Cecilia Chacón resaltó que la norma de 27 artículos reivindica los derechos humanos de los colectivos que en el tiempo sufrieron discriminación.
En tanto, en Cochabamba la dirigente del colectivo Red Trebol, Raiza Torriani, explicó que esta ley no habla de los colegios ni que se vaya a “mentalizar” a los niños en temas de diversidad. “Habla de derechos sexuales y laborales, nada más”.
Asimismo, dijo que este tipo de leyes “debería ampliarse a otras ciudades, debería aplicarse”, como se hace en otros países “para tener respeto a tus compañeros que son trans o gays” en el colegio u otras instituciones.
En tanto, el dirigente del colectivo LTGB de Cochabamba, Andrés Quiroga, dijo que por el momento no se tiene en la ciudad un proyecto de ley como el que promulgó en La Paz, pero no hemos descartado el hacer algo similar”.
28 de junio, Día de la Diversidad. Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB. En Bolivia, se realizó una marcha el sábado 30.
LEY PROMUEVE RESPETO A DERECHOS
La ley municipal de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad tiene 12 capítulos, 27 artículos y dos disposiciones finales.
Establece que la población con diversa orientación sexual e identidad de género tiene derecho a la identidad y orientación sexual sin sufrir violencia o discriminación, al acceso a servicios municipales de salud integral sin restricciones, al acceso a oportunidades laborales en condiciones de legalidad y dignidad, a reunirse y asociarse en forma pública y privada con fines lícitos, a elegir y ser elegidos en instancias de representación, a expresarse libremente sus pensamientos y opiniones, entre otros.
PRESENTAN UNA GUÍA PARA COMUNICAR LA DIVERSIDAD
En medio de polémica tras la aprobación de la ley municipal de Promoción y Respeto a los Derechos de la Diversa Orientación Sexual e Identidad, el Ministerio de Comunicación presentó la guía “Comunicar para vivir con diversidad” y erradicar de los medios de comunicación términos calificados de peyorativos o discriminadores.
La titular de Comunicación, Gisela López, durante la presentación del documento, destacó que la Constitución Política ha permitido visibilizar a esta población y lograr mayores conquistas para el sector, pero que hay aspectos que se tienen que trabajar aún. Acotó la necesidad de erradicar de los medios de comunicación términos duros, el tema vinculado al humor, en medios de comunicación y en shows públicos, donde se hace humor con las diversidades sexuales.