
El comité ejecutivo nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a sus afiliadas a una marcha para el 12 de octubre en homenaje a los 529 años de “resistencia anticolonial”. El ente matriz, según el comunicado, garantiza la presencia de los mandatarios de Estado en la movilización.
“Convoca e instruye a todas las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y centrales obreras regionales afiliadas a la COB, así como a todos y cada uno de los sectores sociales gremiales y pueblo en general, a participar en la movilización coordinada con el Pacto de Unidad”, se lee en la convocatoria de la COB.
Organizaciones sociales, comités cívicos y plataformas ciudadanas, identificadas por el Gobierno como de oposición, convocaron a marchas de protesta el domingo 10 de octubre, para repudiar la persecución de los líderes cívicos, ciudadanos, policías, militares trabajadores de educación, salud, autoridades electas, y a un paro movilizado el 11 el octubre, del que también participarán gremiales y sectores afectados por el paquete de leyes consideradas inconstitucionales que viene tratando el Gobierno.
La COB señala en su comunicado que la convocatoria es para marchar en honor a los 529 años de resistencia anticolonial y para reafirmar “la lucha de la clase obrera, media y popular indígena originaria y campesina, en defensa de la verdadera democracia y la reivindicación, así como el desagravio de nuestros símbolos patrios la Whipala”.
La concentración y acto central se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el martes 12 de octubre, a las 16.00 en el sector del Chiriguano, y “contará con la presencia de nuestros mandatarios de Estado”.