- UNITEL - TRES DEPARTAMENTOS CERRARON CÓMPUTO
- La Voz de Tarija - TED Tarija confirma segunda vuelta entre Adrián Oliva y María René Soruco el 19 de abril
- Urgente BO - Siete departamentos se perfilan para una segunda vuelta en la Gobernación
- Urgente BO - Estos son los candidatos que ganaron Alcaldías en cinco ciudades donde concluyó el cómputo
- VISION 360 - El Gobierno prioriza reformas de la CPE y de leyes clave para impulsar el desarrollo
- El Deber - Hay tensión en San Ignacio por 19.205 votos anulados; exigen repetir la elección
- El Deber - Camacho sobre la segunda vuelta: "Nuestro rol en esta campaña electoral ha concluido"
- Sumando Voces - Misión de Jubileo destaca avances y compromiso institucional en las subnacionales y señala retos pendientes
- Sumando Voces - El pueblo indíugena Yuracaré eligen asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios
- Urgente BO - Oruro, Tarija y Pando concluyen el cómputo al 100% para la Gobernación
- EJU TV - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ANF - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ENCONTRADOS - Ciudadanos que no votaron en la primera vuelta podrán sufragar el 19 de abril
- ENCONTRADOS - Oruro confirma segunda vuelta tras concluir cómputo oficial al 100%
- EJU TV - Agenda informativa: paro de transporte en La Paz, TSE anuncia entrega de resultados finales y reos allegados a Marset son trasladados
- El Potosí - TSE analiza caso de Lara y podría decidir multarlo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 01 de octubre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, garantizó la seguridad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que declare en la Fiscalía de La Paz por el caso "golpe de Estado" el próximo 7 de octubre.
“La Policía Boliviana, como el Ministerio de Gobierno, tenemos las atribuciones que nos permiten resguardar la vida e integridad física de todos los ciudadanos bolivianos, ya sea el señor Luis Fernando Camacho, sea un pintor, un artesano, todas las personas tienen el derecho de ser protegidas por el Estado”, afirmó este viernes en conferencia de prensa.
De esa manera, Del Castillo se refirió a la citación para declarar que recibió Camacho por parte del Ministerio Público. El Gobernador de Santa Cruz fue convocado para comparecer como sindicado en el marco de la investigación del caso del presunto "golpe de Estado".
Lea también: Caso «golpe»: Fiscalía cita a declarar a Camacho y anuncia convocatoria a Tuto y Samuel
También se refirió a la posibilidad de que la autoridad cruceña declare en Santa Cruz, tal como solicitó su defensa legal.
“Tenemos conocimiento de que la defensa del señor Camacho solicitó a la Justicia boliviana poder declarar en el departamento de Santa Cruz; este es un tema de la Justicia, si procede o no a la declaración de esta persona en el departamento de Santa Cruz”, precisó.
El ministro aseguró que tanto la decisión sobre el lugar de la declaración como una posible activación de alerta migratoria no competen a su institución.
“Este no es un tema que le compete al Gobierno, es un tema de la Justicia boliviana determinar si existe riesgos de fuga. La va a determinar la Justicia boliviana, no el Ejecutivo, ni tampoco el Ministerio de Gobierno”, subrayó.
Este viernes el Ministerio Público citó a declarar en la ciudad de La Paz al gobernador cruceño por los delitos de terrorismo sedición y conspiración en el caso interpuesto por la exdiputada Lidia Patty.
Por este caso, también serán citados el expresidente Jorge Quiroga y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, ambos participaron en las reuniones de pacificación durante la crisis de 2019.
En respuesta a esta convocatoria, Camacho respondió esta tarde que no será amedrentado: “No lograrán amedrentarnos. Seguiré trabajando por mi pueblo con el amor de siempre”, escribió en sus redes sociales.



