- UNITEL - TRES DEPARTAMENTOS CERRARON CÓMPUTO
- La Voz de Tarija - TED Tarija confirma segunda vuelta entre Adrián Oliva y María René Soruco el 19 de abril
- Urgente BO - Siete departamentos se perfilan para una segunda vuelta en la Gobernación
- Urgente BO - Estos son los candidatos que ganaron Alcaldías en cinco ciudades donde concluyó el cómputo
- VISION 360 - El Gobierno prioriza reformas de la CPE y de leyes clave para impulsar el desarrollo
- El Deber - Hay tensión en San Ignacio por 19.205 votos anulados; exigen repetir la elección
- El Deber - Camacho sobre la segunda vuelta: "Nuestro rol en esta campaña electoral ha concluido"
- Sumando Voces - Misión de Jubileo destaca avances y compromiso institucional en las subnacionales y señala retos pendientes
- Sumando Voces - El pueblo indíugena Yuracaré eligen asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios
- Urgente BO - Oruro, Tarija y Pando concluyen el cómputo al 100% para la Gobernación
- EJU TV - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ANF - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ENCONTRADOS - Ciudadanos que no votaron en la primera vuelta podrán sufragar el 19 de abril
- ENCONTRADOS - Oruro confirma segunda vuelta tras concluir cómputo oficial al 100%
- EJU TV - Agenda informativa: paro de transporte en La Paz, TSE anuncia entrega de resultados finales y reos allegados a Marset son trasladados
- El Potosí - TSE analiza caso de Lara y podría decidir multarlo
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 30 de septiembre de 2021
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, instó al Ministerio Público a no actuar con “dejadez” y convoque de una vez al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho para que declare en el caso denominado “golpe de Estado” de 2019.
“Yo había cuestionado hace más de dos semanas la dejadez que existe de parte del Ministerio Público. No hay otra argumento como para que exista una situación omisiva”, declaró Cox, según Erbol.
Señaló que la denunciante en el caso, la exdiputada Lidia Patty, ya ha solicitado en al menos cuatro ocasiones que se cite al Gobernador cruceño. “Si la Fiscalía no cita hay un incumplimiento manifiesto que deberá justificarse. Esta afectación de acceso a la justicia desde luego conlleva responsabilidades a la comisión de fiscales. Por eso insto para que, a la cabeza del Fiscal General, se redoble el esfuerzo”, afirmó Cox.
“¿De qué privilegios goza para que hasta este momento a él no le llegue todo lo que son los criterios de persecución penal objetiva?”, cuestionó el Viceministro.
Incluso sugirió que diputados y senadores soliciten informe al Fiscal General para que explique por qué se está dilatando el proceso penal contra Luis Fernando Camacho. Señaló que la autoridad del Ministerio Público debe demostrar por qué existe dejadez negligencia u omisiones en este caso.
La denuncia en este proceso fue presentada en noviembre de 2020 por la exdiputada Patty. Desde entonces, se detuvo a Jeanine Áñez, dos exministros, además de exjefes militares, pero no se convocó al principal denunciado Luis Fernando Camacho, ni tampoco a Evo Morales que aparece como víctima en el caso.
La Fiscalía ya convocó al padre de Luis Fernando Camacho para que declare el 5 de octubre, aunque desde su defensa se anunció que pedirán brindar el testimonio en Santa Cruz.



