Medio: ANF
Fecha de la publicación: miércoles 29 de septiembre de 2021
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consulta a NPIOC
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los marchistas retomaron su caminata pasado el medio día, se quedarán en el Km 12 Doble Vía a Cotoca
La columna de la marcha se encuentra a pocos kilómetros de ingresar al centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, después de 36 días de caminata. El 24 de agosto partieron de la ciudad de Trinidad en rechazo a los avasallamientos y en defensa de la tierra y territorio.
“No hemos recibido ninguna respuesta de Gobierno a los documentos que se ha enviado”, declaró el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Benigno Noza a la ANF.
El lunes, enviaron a través de la diputada Toribia Lero cartas al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca invitándolos a dialogar sobre sus demandas. Los convocaron para reunirse este miércoles, sin embargo, los marchistas demoraron su llegada.
Hasta el momento el Gobierno central no ha expresado su disposición de acudir al llamado de los marchistas y tampoco ha respondido de manera formal a las misivas que les fueron enviadas.
Noza cree que recién el próximo lunes podría instalarse el diálogo. Hasta entonces harán llegar su pliego petitorio el que prácticamente está cerrado, solo esperan que sea aprobado en una asamblea de toda la columna de la marcha.
El líder indígena señaló que la gente está cansada tras más de 30 días de caminata, por lo que también prevén descansar el viernes, con el objetivo que los marchistas recuperen fuerzas.
La agenda indígena cuenta con 14 puntos, el primero está referido al tema principal de la movilización que es tierra y territorio y en contra de los avasallamientos; otro tema es el pacto fiscal que consideran fundamental para la redistribución de los recursos naturales.
Plantearán una distribución “80/20”, el grueso de los recursos que ingresan al Estado sea administrados por los gobiernos subnacionales, universidades y pueblos indígenas autónomos, mientras que el 20% quede bajo la administración del Gobierno central.
Asimismo, exigen respeto a todos sus derechos que están constitucionalizados; demandan ser pueblos indígenas con autodeterminación.
A lo largo de la marcha se creó el Parlamento Indígena que se constituirá en una instancia de representación de los pueblos indígenas para gestionar sus demandas e interlocución con el gobierno.
//NVG//