Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 30 de junio de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La información fue proporcionada a ANF por el presidente de Ferreco, Armando Saravia, quien señaló sentirse preocupado por las acciones realizadas por la AJAM en el municipio de Teoponte, a las que consideró “abusivas”, ya que van en contra de las cooperativas afiliadas y los ciudadanos chinos y colombianos que fueron aprehendidos en la intervención.
“Estuvimos en una asamblea de los 15 presidentes de las centrales donde se ha determinado el estado de emergencia a la cabeza de 550 cooperativas. Como dirigentes no vamos a permitir estos atropellos a nuestras cooperativas legalmente constituidas”, aseveró.
Saravia defendió la “legalidad” de las relaciones contractuales entre las cooperativas y los capitales extranjeros y anunció la compra de las dragas chinas y colombianas para que sus afiliadas cuenten con “tecnología de punta” para la explotación de oro a gran escala.
Sin embargo, el director ejecutivo de la AJAM, Erik Ariñez, confirmó la explotación ilegal de oro en el río Kaka, tal como advirtió el reportaje periodístico de ANF difundido el 17 de junio bajo el título: “Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro con la fachada de cooperativas”.
Informó que al momento del operativo realizado el 26 de junio no había ni un solo boliviano trabajando en las gigantes dragas, excepto un administrador, tal es así que resultaron aprehendidos 14 chinos y siete colombianos. Los detenidos recibieron medidas sustitutivas.
Ariñez dijo que no otorgó ninguna autorización minera a los extranjeros y que la titularidad de esas áreas mineras está a nombre de las cooperativas auríferas.
APRUEBAN NORMA CONTRA EL “JUKEO”
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, aplaudió ayer los avances en la Asamblea Legislativa Plurinacional para modificar el Código Penal e incorporar cinco artículos sobre sanciones por el robo de mineral también denominado “jukeo”.
El jueves, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que modifica el Código Penal para incorporar cinco artículos sobre sanciones por el robo de mineral.
“Nosotros aplaudimos la posición, ayer se aprobó lo que fuimos empujando en coordinación con el Ministerio de Minería la ‘ley del jukeo’ o robo de minerales. Ayer se aprobó con tres instancias sancionatorias”, destacó en una rueda de prensa.