Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 01 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El legislador precisó que hasta el momento se detectó que tres exsubalcaldes retiraron fondos “por avance” por más de 150 mil bolivianos, sin haber realizado la rendición de cuentas correspondiente hasta la fecha. Al respecto, detalló que el plazo establecido por norma para este procedimiento es de 20 días a partir de la disposición de los recursos.
“Vamos a pedir la intervención de la Controlaría para que estos funcionarios puedan devolver los recursos o realizar los informes correspondientes. Nos hemos sorprendido, no conocemos los destinos del dinero, sólo tenemos el reporte de los montos que han sacado”, dijo Montaño.
Señaló que los exsubalcaldes observados son de los distritos 5, 6 y 8. Agregó que las sumas de dinero retiradas fueron detectadas gracias a un extracto del Sistema de Gestión Pública (Sigep), realizado el pasado viernes por un valor de 162 mil bolivianos que no tiene descargo.
Al respecto, el director administrativo de Quillacollo, Florens Condori, explicó que cuando los funcionarios municipales retiran fondos y no presentan una rendición de cuenta en el plazo establecido adquieren una deuda.
Finalmente, Montaño adelantó que también investigan la adquisición de televisores, la entrega de semillas y combustible. Asimismo, la contratación de personal que no habría asumido su cargo.
ANTECEDENTES
Mérida reitera una persecución del MAS
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, acusado de haber falsificado su libreta militar, informó que se le sumaron cuatro procesos. Acusó al Concejo Municipal de impulsar las medidas, que hasta el momento alcanzan los 26 procesos.
El próximo 4 de julio, Mérida deberá declarar en la Fiscalía de Quillacollo y Cercado sobre las cuatro notificaciones recibidas: aprobación de un surtidor, sobreprecio en el almuerzo escolar, revocatorio contra concejales y el derecho propietario de un terreno.
El Alcalde considera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca su aprehensión.