Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 03 de julio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Evo Morales afirmó ayer que políticos “caraduras” se disfrazan de colectivos ciudadanos y que éstos impulsan acciones para desprestigiar al Gobierno nacional.
“En Bolivia no hay dictadura, lo que tenemos son políticos derechistas caraduras, eso es lo que hay en Bolivia. Claro, ahora no pueden identificarse con MNR, ADN, MIR y otros partidos de la derecha, se disfrazan de colectivos ciudadanos, fracciones de la derecha”, declaró en una conferencia de prensa.
La afirmación fue hecha en respuesta a la consulta sobre si le preocupa la presencia de grupos opositores, autodenominados colectivos ciudadanos, en actos públicos en los que gritan el estribillo “Bolivia dijo No”, en alusión al referendo del 21 de febrero de 2016, en el cual se rechazó la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
Morales afirmó que “decir defender el 21F es defender la mentira y defender a la derecha. ¿La derecha qué hizo durante tantos años de gobierno?”.
“El tema de fondo es que algunos de la derecha quieren con cualquier acusación volver al gobierno y farrearse todo lo que tenemos ahora.
Gracias a la lucha hemos recuperado la patria, ahora tenemos la nueva Bolivia, ¿quién puede negar eso? Tantos resultados; si quisiéramos datos comparativos, en todos los rubros en 12 años hemos ganado a los resultados de 180 años”, señaló.
A su juicio, el objetivo es “destrozar a Evo”, y advirtió de la presencia de la Embajada de Estados Unidos, como lo hizo en acciones contra los gobiernos progresistas de la región.
Reveló que tiene información de que esos grupos son pagados y que pintan las paredes o participan en esas acciones “para ganar plata”, aunque reconoció que están en su derecho porque es parte de la democracia.
Dijo que ésa es una prueba de que en el país no hay una dictadura, como lo afirmaron el pasado fin de semana.
Recordó que el año pasado, en ocasión de la Cumbre del Gas en la ciudad de Santa Cruz (21 al 24 noviembre), un grupo de personas fue sorprendido por autoridades y cuando se les consultó qué hacían, respondieron que lo hacían por dinero. “Eso lo hacían por prebenda, no por principio”, afirmó.
También rechazó que su gobierno sea dictatorial, como hacen ver algunos líderes de oposición.
“Si hubiera dictadura no habría reunión de los colectivos ciudadanos. En dictadura no hay oposición; si hay oposición son confinados, expulsados de Bolivia, hay toque de queda como en dictaduras militares que es represión, con receso sindical”, aseguró.
Dijo que quienes promueven las denominadas plataformas ciudadanas son políticos disfrazados. “Analizando profundamente, siento que ellos están extrañando ese Estado de derecha, y no están luchando por un Estado de derecho”, enfatizó.
A su vez, la diputada del MAS-IPSP Sonia Brito, en declaraciones a radio Panamericana, pidió a los grupos de oposición que presenten su programa de gobierno en lugar de alentar estas movilizaciones.