Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 03 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dos concejales del municipio de Apolo, en La Paz, fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro porque mediante una resolución municipal ilegal regularizaron la circulación de vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”. Por el mismo caso, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) busca a la alcaldesa interina de dicho municipio.
"Son tres personas aprehendidas, para dos de ellas se ha dispuesto detención preventiva en el penal de San Pedro, en tanto que el Intendente Municipal fue beneficiado con la detención domiciliaria. La Alcaldesa está siendo buscada", informó el coronel Johnny Aguilera, director de la FELCC de La Paz.
Explicó que las autoridades municipales promulgaron una resolución administrativa para regularizar la circulación de vehículos indocumentados, sin tomar en cuenta que esos motorizados podrían provenir del contrabando o podrían ser robados.
“Esta acción es un delito contra la economía del Estado por eso se investiga a los acusados por resoluciones contrarias a la Constitución”, indicó Aguilera.
Una vez promulgada la resolución, los acusados vendían de manera irregular rosetas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a los propietarios de vehículos y motocicletas indocumentadas para que las mismas puedan cargar combustible.
Según Aguilera, los cobros por las rosetas eran de 200 bolivianos, para automóviles, y 100 bolivianos, para motocicletas, y habrían entregado directamente a los acusados.
Según la resolución ilegal, esos vehículos, que además carecen de placa de circulación, tendrían autorización para circular unicamente en el municipio de Apolo.
Aduana
La Policía informará sobre este caso a la Aduana Nacional y a la Autoridad Nacional de Hidrocarburos para que formen parte del proceso.