- Correo del Sur - Órgano Electoral habilita páginas web para el cómputo oficial y el Sirepre
- El Deber - Retienen 243 vehículos y arrestan a 27 personas en Santa Cruz en una jornada electoral con incidentes aislados
- El Deber - Cotoca: detienen a 27 personas por intentar interferir en el traslado de maletas electorales
- Correo del Sur - Error en papeletas obliga a suspender votación para gobernador en mesas de San Ignacio de Velasco
- Correo del Sur - Ávila afirma que el Sirepre es “100 seguro” y ratifica difusión de resultados preliminares desde las 21:00
- Correo del Sur - Suspenden la votación en una localidad de Beni por falta de garantías
- Correo del Sur - Arrestan a adulto mayor por romper ánfora en recinto electoral de Cochabamba
- El Deber - TSE espera informe por incidentes con papeletas en Santa Cruz durante la jornada electoral
- EJU TV - TED Beni suspende votación en Exaltación por falta de garantías para instalar mesas de sufragio
- Brújula Digital - Rodrigo Paz: “Gana la democracia” y anuncia trabajo con autoridades electas
- Urgente BO - Andrés Gómez dice que confía que en los paceños votarán democráticamente
- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- UNITEL - Presidente del TSE confirma que a las 21:00 darán a conocer los resultados preliminares de las subnacionales
- UNITEL - Subnacionales: Inicia cierre de mesas electorales y arranca el escrutinio de votos
- RED UNO - Atención: esta sería la fecha de la segunda vuelta si no hay ganador en gobernaciones
- Correo del Sur - Chuquisaca: TED estima participación del 60% del electorado hasta media jornada
- El Deber - Elecciones subnacionales: Reportan 529 personas arrestadas y 408 vehículos retenidos en todo el país hasta la media jornada
- Correo del Sur - Entró a votar con la credencial de su partido y su participación quedó anulada
- La Voz de Tarija - Tuto y Doria Medina afirman que inhabilitaciones de último momento son un absurdo y generan incertidumbre
- La Voz de Tarija - “Nadie va a detener este proyecto”: Mario Cossío asegura respaldo masivo y apunta a una nueva era de esperanza en Tarija
- Correo del Sur - Más de 2.000 observadores supervisarán las elecciones
- El Deber - La votación comenzó con casi el 90% de las mesas electorales abiertas
- El Potosí - Potosí desarrolla las elecciones con normalidad
- El Potosí - En Potosí, 4.515 candidatos buscan el voto ciudadano en las elecciones
- Opinión - Conoce 8 pasos para votar, faltas y sobre los resultados preliminares
- Correo del Sur - Evo Morales: “En Bolivia no hay democracia”
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 07 de septiembre de 2021
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El exrepresentante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia (2008-2017), Denis Racicot, aseguró que el trasfondo del golpe de Estado de noviembre de 2019 fue de corte racista y tuvo el fin de eliminar los avances de protección e inclusión de los pueblos indígenas.
“El trasfondo del golpe era de corte racista, para hacer una especie de retorno a la República de antes de la creación del Estado Plurinacional, eso sí era obvio, y la violencia que se manifestó a lo largo de todo el periodo del golpe de Estado fue precisamente para volver a eliminar todo lo que en la sociedad se había dado con el proceso de cambio”, manifestó.
Apuntó a que los avances en el reconocimiento de los derechos de los indígenas, y particularmente de las mujeres, generó una suerte de rabia en una clase de la población, que decidió ponerse del lado del golpismo.
“El mecanismo de protección y de inclusión de los pueblos indígenas en la vida económica, social y política del país, en particular a la mujer indígena, en su representación, por ejemplo, en el parlamento, es una cosa que parece haber ofuscado, parece haber puesto en cólera a una clase o a un cierto sector de la población boliviana, que precisamente se puso al lado del golpismo para acabar con lo que fuera un esfuerzo nacional, visto desde la perspectiva internacional como un proceso muy grande y muy importante”, puntualizó.
Sobre el uso de la Biblia en el momento de la autoproclamación de Jeanine Añez, dijo que ese elemento fue usado para generar un retroceso en los avances que se habían logrado en la inclusión de varias religiones y de mantener los privilegios de una clase en particular.
“El esfuerzo que hicieron ahí todos los golpistas con la Biblia marcaba de forma dolorosa, como cuando se pisoteó la wiphala, que se la sacaron los policías de sus uniformes, el retorno a lo que fue la Colonia, el inicio de la Colonia, es decir, una sociedad totalmente racista y discriminadora y lista para tratar de acabar y pisotear los derechos de los pueblos indígenas”, indicó.



