Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 03 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ninguna de las solicitudes para revocar de sus mandatos a alcaldes, concejales o asambleístas en el departamento de La Paz tuvo éxito, ya que los promotores no cumplieron el requisito indispensable: lograr el número de firmas requeridas, por lo que en todo el departamento no se revocará a autoridad alguna, informó a EL DIARIO el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Antonio Condori.
“En el departamento de La Paz, en los 87 municipios, no vamos a tener ningún referéndum de revocatoria de mandato de autoridades electas por voto popular”, afirmó la autoridad.
Es decir que todas las autoridades electas mediante voto popular y democrático en las elecciones subnacionales podrán concluir su mandato de cinco años, es decir, en mayo de 2020, dado que según las normas electorales no está ya permitido promover revocatorio para nadie.
Condori precisó que la entidad electoral, en diciembre pasado, aprobó por lo menos 12 resoluciones de la iniciativa ciudadana para el revocatorio de mandato de alcaldes y concejales municipales. “Hablamos de los municipios de San Buenaventura; Ayata, Coripata, Santiago de Huata, Viacha, La Asunta, Alto Beni; Escoma, Nasacara, Caquiaviri y el municipio de La Paz”.
“Todos estos municipios tenían el plazo de 90 días para recabar los libros con las firmas de adhesión, entonces, en estos casos, por lo menos en un 98 por ciento de estos municipios, no han presentado los libros de adhesión en los plazos previstos por norma, incluyendo a La Paz”, afirmó Condori.
La autoridad agregó que sólo en el caso de los municipios de Nasacara y San Buenaventura se presentaron los libros con las adhesiones, sin embargo, no incluyeron el número de firmas de adhesión requeridas por la norma.
En todos los casos, lo que corresponde es archivar los obrados por la no presentación de los libros de adhesión en el plazo previsto por ley. En conclusión, en el departamento de La Paz no se realizará proceso de revocatorio alguno contra autoridad en ejercicio.
CASO REVILLA
En el caso específico del municipio de La Paz, la Sala Plena del TED, en sesión extraordinaria, determinó ayer archivar la demanda de revocatoria de mandato para el alcalde Luis Revilla y concejales del municipio, debido a que los promotores de esta iniciativa no presentaron los libros necesarios hasta las 12 de la noche, del sábado 30 de junio.
Los promotores tenían el plazo de 90 días para recabar y presentar los libros de adhesión y este plazo corría a partir del 2 de abril hasta el sábado 30 de junio.
Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que la gente rechazó el proceso desde el inicio y por eso nunca se logró llenar los libros de firmas para seguir adelante con el proceso.
“Siempre era una mentira, nunca hubo las firmas, recuerden ustedes que cuando estos señores dijeron que tenían 10.000 fue el propio Tribunal Electoral quien dijo que no había 10.000, había 1.000. Después, dijeron 170.000, nunca hubo las firmas”, recalcó la autoridad edil.
En tanto, la persona que promovió la revocatoria, Jesús Vera, aseguró que existe un boicot entre la Alcaldía paceña y el TED de La Paz, para archivar el proceso revocatorio y anunció una marcha para el próximo jueves en protesta por el hecho