Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 02 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, afirmó que el MAS al girar en su ideología hacia el socialismo de Estado engañó a la gente. Esa declaración efectuó al momento de pedir firmas a los tarijeños para lograr la personería jurídica de su organización política.
Su organización se denomina movimiento el “Tercer Sistema”, de acuerdo con su versión en entrevista concedida.
NUEVO SUR (N.S.): ¿Qué es el Movimiento “El Tercer Sistema”?
FÉLIX PATZI (F.P.): Es un movimiento ideológico en principio, que critica al socialismo de Estado. No está de acuerdo porque hay una percepción, una visión de eternización en el poder, pero tampoco estamos de acuerdo con el capitalismo, el liberalismo, que plantea que toda solución se hace a través del libre mercado, eso no existe. Lo que nosotros planteamos empoderar a la gente, que tenga mayor decisión, soberanía, incluso para elegir sus representantes, que no sean elegidos mediante partidos políticos, sino directamente a través de sus circunscripciones, de manera rotativa, para que nadie se eternice en el poder, incluso planteamos que la justicia, en ciertos delitos como violencia intrafamiliar, asaltos, robos, daño ambiental, debían ser investigados y sancionados por la propia colectividad… A eso llamamos tercer sistema, es otro modelo de sociedad.
N.S.: ¿Ya tienen personería jurídica ustedes?
F.P.: Justamente estamos en ese camino, para eso estamos recolectado firmas, para eso estamos en Tarija pedir a las personas su firma, porque para habilitarnos y tener personería necesitamos 104 mil firmas, 2% del último padrón electoral de las últimas elecciones generales, nosotros ya hemos sobrepasado esa cantidad, pero ahora estamos para llegar a más de 200 mil, ese es nuestro objetivo.
N.S.: La posición de ustedes no es dispersar más a la oposición y ser funcionales, sin quererlo, al MAS
F.P.: Haber. En primer lugar nosotros pensamos que es hora, es tiempo de generar nuevos liderazgos de estos tiempos y también crear nuevos partidos de estos tiempos. En Bolivia solamente tenemos siglas políticas que tuvieron la oportunidad y han sido parte de la administración pública del Estado, ya conocemos a ellos, cómo ha sido su trabajo, es necesario nuevos partidos, nuevas siglas, nuevos liderazgos por eso no creemos en las alianzas con la derecha, tampoco el oficialismo.
N.S.: ¿No van a ser una sigla más de las muchas que se dieron en el país?
F P: Lo que tenemos las ocho siglas actuales son muy antiguas, no son nuevas, han sido todas, sin excepción parte del neoliberalismo incluso de las dictaduras, es lo que tenemos, es tiempo de que nazcan otras siglas
N.S.: Usted antes era parte del MAS, ¿por qué se ha desmarcado?
F.P.: Yo no me he desmarcado, ellos me han alejado, ha girado ellos a una izquierda socialista de Estado, el socialismo más perverso, ha retomado las líneas de socialismos que siempre han existido y no han llevado a los países a la prosperidad.
N.S.: ¿El MAS a traicionado sus principios originales, de sus inicios?
F.P.: Yo diría que no ha traicionado, la gente no sabía la línea que ellos perseguían, la gente creía que ellos los representaban, que eran portadores de sus creencias, de sus esperanzas, pero ellos, particularmente Álvaro García Linera tenía su línea, con seguridad, el socialismo de Estado, entonces cuando llegaron al Poder prácticamente han tenido la oportunidad de encaminar su lucha hacia un socialismo de Estado con la eternización de una persona en el poder, estaba bien claro, en ese sentido la gente fue engañada, no traicionada.
N.S.: El socialismo de Estado ha fracasado en el mundo.
F.P.: En el mundo. En el siglo pasado ha fracasado, nuevamente han querido revitalizar hacer sobrevivir en el siglo XXI, pero tampoco funciona, la estructura está planteada de otra manera, esos mismos esquemas plantean e igualmente fracasan. No todo es estado, el socialismo hasta anula los votos de la gente, el enemigo principal del socialismo es la elección libre, otro enemigo es la representación diversa, el Socialismo es partido único, por tanto hegemonía.
N.S.: ¿Va ser candidato presidencial, usted?
F.P.: En este momento hay dos objetivos, conseguir la sigla política, si hay sigla evidentemente entre los militantes hay consenso para que sea candidato, pero si no hubiera sigla, con qué podría ir, precisamente queremos sigla para participar en las elecciones, para candidatear en las elecciones nacionales y subnacionales, sin sigla estaría obligado a una alianza, pero con quién, esa es la pregunta, no tenemos opciones nuevas, todos son quienes tuvieron historia pasada.