- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 23 de agosto de 2021
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, envió este lunes una carta al presidente Luis Arce para proponerle un acuerdo nacional de paz y reconciliación en el marco del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Me dirijo a usted para hacerle conocer la propuesta de la alianza que presido con el objetivo de concretar un acuerdo nacional de paz y reconciliación sobre la base de las conclusiones y recomendaciones del GIEI. Comunidad Ciudadana propone que dicho acuerdo sea suscrito por el Gobierno que usted preside y por los tres partidos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional: Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos”, cita la misiva.
Mesa, en el documento, considera que en una situación “tan compleja, como la que atraviesa el país, de alta polarización y de grandes riesgos para el futuro”, se presenta una “gran oportunidad” para encarar el desafío de investigar y juzgar a los responsables de los hechos luctuosos de octubre y noviembre de 2019 con un Ministerio Público y un Órgano Judicial independientes, imparciales e idóneos.
Por tanto, “conscientes de que ambos objetivos deben concretarse en el más breve plazo posible, proponemos en el proyecto de acuerdo, que acompaña la carta, plazos cortos y viables para hacer los cambios imprescindibles en el Ministerio Público y el Órgano Judicial tomando como antecedente el acuerdo unánime conseguido en noviembre y diciembre de 2019 por la Asamblea Legislativa, gracias al cual se eligió a los miembros del Tribunal Supremo Electoral viabilizando la convocatoria a los comicios de 2020”, se enfatiza en la misiva.
Un informe del GIEI estableció que en el último trimestre de 2019 —es decir durante la parte final del gobierno de Evo Morales y el inicio de la gestión de Jeanine Áñez— se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia.
Por lo tanto, en criterio de Mesa expresado en una conferencia de prensa, primero tiene que llevarse adelante una investigación y un enjuiciamiento de todo lo hecho por el expresidente Morales vinculado a la crisis de 2019 y “luego habrá que hacer una investigación y eventualmente abrir un juicio de responsabilidades al gobierno de la expresidenta Áñez”.
Pero también insistió que previamente se tiene que cambiar a los operadores judiciales y del Ministerio Público.
Pues, “la lectura sesgada, interesada y manipulada que hace el Gobierno (del informe del GIEI) es inaceptable; el Presidente exhortó al Poder Legislativo de Bolivia a llevar adelante la apertura de un juicio de responsabilidades (contra Áñez), yo le exhorto al Presidente a que no haga una lectura sesgada, (…) yo le pido al Poder Ejecutivo voluntad política para cambiar a los operadores judiciales y del Ministerio Público como condición previa, absolutamente inseparable lo uno de lo otro, a la realización y procesamiento de juicios de responsabilidades no solo a la expresidenta Áñez sino también al expresidente Morales”, ratificó.





