Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 01 de julio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, llegó a Tarija para encabezar la campaña de recolección de 200.000 firmas en busca de obtener una personería jurídica nacional que habilite a su partido a las elecciones presidenciales programadas para el año 2019.
Desde temprano, Patzi y su brigada de colaboradores se instalaron este fin de semana en la plaza Luis de Fuentes de esta ciudad con la finalidad de recabar firmas, explicando su proyecto político y recibiendo el apoyo de muchos transeúntes que lo reconocían y entablaban con él una charla amena.
Su presencia en este departamento es parte del arduo trabajo que encaró para participar de las elecciones venideras, y se da según explicó gracias a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le autorizó recorrer los nueve departamentos para recoger 200 mil firmas que lo habilitarán para la contienda electoral.
Lugares públicos como mercados, terminales y plazas, estaban en el itinerario de la brigada de recolección de firmas. Hasta ahora, Patzi estuvo en departamentos como Santa Cruz, Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Beni, donde logró recolectar más 75.500 firmas, en un trabajo que continuará hasta lograr llegar al número estipulado.
En cada recorrido, Patzi explica que el MTS plantea una alternativa política diferente a la democracia liberal y el socialismo de carácter estatal, al que calificó de “autoritario”, exponiendo interesantes propuestas para solucionar los problemas estructurales, donde subraya que lo principal es tomar en cuenta la decisión de la población.
Entre las consignas del MTS está prevalecer sobre los vicios del socialismo tradicional, como el caudillismo y la ineficiencia. Respetar al profesional y otorgar justicia laboral. Promover la formación de valores porque consideran a la familia como el núcleo vivo de la sociedad. Desarrollar las capacidades productivas e industriales de las comunidades y eliminar el rentismo como fuente de supervivencia de un país.
Asimismo se subraya que las autoridades jerárquicas serán elegidas por turno y rotación y “nunca más se correrá el riesgo de dictaduras disfrazadas o tiranías por la angurria del poder”.