Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 02 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Representantes de la comunidad LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) anunciaron que presentarán una denuncia penal contra las personas que incitan al odio y la discriminación al momento de manifestar su oposición a la Ley Municipal de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las personas con Diversa Orientación Sexual.
“Vamos a iniciar acciones penales contra estas personas que están incitando al odio y a la discriminación. En el marco de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, tenemos todos los elementos posibles para también querellarnos contra ellos”, informó ayer el director ejecutivo de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad” (Adesproc - Libertad), Alberto Moscoso.
Según se anunció, la medida se asume después de que algunas personas que se oponen a la ley edil utilizaron sus cuentas en redes sociales para fomentar la hostilidad hacia la comunidad LGBTI utilizando el hashtag #ConMisHijosNoTeMetas.
Moscoso indicó que un equipo de abogados está trabajando en un documento contra dos personas que incitan al odio y la discriminación en las redes sociales, lo que se constituye en un atentado contra los derechos humanos de la comunidad LGBTI.
En ese marco, la denuncia podría ser presentada desde diferentes instancias como Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género del municipio de La Paz, la Coalición Boliviana de Colectivos LGBTI, Adesproc Libertad e Igual.
Las personas que utilizaron este hashtag manifestaron que la aprobación de esta ley significa que las personas con diversa orientación sexual o identidad de género ingresarán a los colegios para enseñarl a los alumnos educación sexual utilizando varios calificativos despectivos, generando respuestas de todo tipo.
Esto ha sido desmentido por colectivos, activistas y la presidenta del Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género del municipio de La Paz, Pamela Valenzuela. “Se va a sensibilizar a los profesores para el trato humano a personas que demuestren su orientación sexual e identidad de género en los colegios. No entraremos nosotros a hablar con los alumnos”, declaró el viernes.
Por su parte, la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia, a través del Consejo Nacional Cristiano, anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad a la normativa edil, alegando la misma razón que los detractores en las redes sociales.
Para el investigador y activista por los derechos TLBG (Trans, lesbiana, bisexual y gay), David Aruquipa, es un acto de desinformación a la población y tergiversación de la verdad. La única solución posible es que, estas personas y agrupaciones cristianas lean la ley porque al parecer se oponen a ella con sólo haber leído el título.
Según su análisis, se trata de movimientos antiderechos que quieren privar a un segmento históricamente excluido de vivir con la misma dignidad que cualquier otro ser humano.
“Hay expresiones homofóbicas, transfóbicas que están siendo manifestadas con nombre y apellido, no solamente cristianos y eso es penado por ley. Incluso personas que han sido autoridades están anteponiendo sus creencias religiosas y odios personales hacia parte de la población que tiene la capacidad para emitir su voto en las elecciones”, argumentó Aruquipa.
La activista bisexual y por los derechos humanos Alexandra Velásquez cree que es incomprensible que una persona se oponga a que exista mayor tolerancia y respeto a los derechos humanos de las personas que manifiestan tener diversa orientación sexual o identidad de género.
“El respeto tiene que ser parte de una educación con enfoque de género integral, que también incluye el respeto a las mujeres, por ejemplo. Que una persona ejerza quién es y sus derechos humanos no atenta contra el derecho de alguien más. Considero que el trasfondo de tergiversar la ley está fundamentado en el prejuicio”, detalló Velásquez.
Para la representante de la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (Otraf-Bolivia), Luna Humérez, lo único que hacen las personas o asociaciones que se oponen a la ley municipal, desde el odio o la religión, es dividir a los paceños.
“Lo que se establece en la ley es que si un alumno fuera homosexual, lesbiana, trans, etc., se lo respete tanto por parte de sus compañeros, maestros, director y demás personal. Esto ayuda para que no sea discriminado, expulsado, aislado, acosado dentro del colegio. Lo que se plantea es proteger a una persona en situación de vulnerabilidad”, sostuvo.
Humérez espera que los que se oponen a la ley la revisen y reflexionen porque hay muchos jóvenes que llegan al suicidio al verse desprotegidos o mueren por crímenes de odio, y que recuerden que existen leyes que protegen a la comunidad LGBTI.
La ley municipal
- Normativa El alcalde de La Paz Luis Revilla promulgó el 28 de junio la Ley Municipal de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las personas con Diversa Orientación Sexual.
- Finalidad La ley señala que “tiene por objeto promover e implementar políticas públicas municipales destinadas al ejercicio pleno de los derechos humanos sin discriminación de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género en el municipio de La Paz”.