- ERBOL - TSJ instruye a jueces no inmiscuirse en el calendario electoral o serán procesados y expuestos ante la población
- La Razón - Mercado pide aclarar participación de pueblos indígenas en elecciones
- EJU TV - Rodrigo Paz: «Si soy presidente llamo a Veltzé para cambiar la justicia y Chi será embajador en Corea»
- EJU TV - Rodrigo Paz afirma que confió en ‘la palabra’ del presidente del PDC
- La Razón - Rodrigo Paz afirma que confió en ‘la palabra’ del presidente del PDC
- Correo del Sur - Primarias digitales: El Búnker invita a los precandidatos a explicar por qué votar por ellos
- Correo del Sur - TSJ advierte con acciones legales contra jueces que “quieran cercenar la democracia”
- La Razón - Andrónico Rodríguez descarta candidatura por el arcismo
- EJU TV - Andrónico Rodríguez descarta candidatura por el arcismo
- VISION 360 - Rodrigo Paz: "Si soy presidente llamo a Veltzé para cambiar la justicia y Chi será embajador de Corea"
- La Patria - Elecciones generales: Organizaciones políticas deben inscribir 146 candidaturas hasta el 19 de mayo
- PANAMERICANA 96.1 - Espera que el TSE rechace la intención de avalar candidatura de Rodrigo Paz por el PDC
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 02 de julio de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Edwin Rodríguez, senador de Unidad Demócrata, afirmó que la fuerza a la que representa evalúa un recurso de inconstitucionalidad al contenido de la Ley de Ciudadanía Digital una vez que sea puesta en vigencia, porque -a su juicio- obliga a los ciudadanos a depositar sus datos personales, que serían manejados directamente por la Vicepresidencia, informó ERBOL.
“Esta ley nos obliga a que todos los ciudadanos mayores de 18 años nos tengamos que registrar ante la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y que tengamos que obtener de esa manera la ciudadanía digital”, manifestó el legislador opositor.
El político explicó que por encargo de la ley, la Agetic determinará los pasos reglamentarios; por tanto, “en un régimen tan autoritario, donde el Estado es un Estado policía, depositar los datos nos genera mucha susceptibilidad y pone los pelos de punta a los bolivianos”.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que esta ley sólo tiene como beneficiario al ciudadano perjudicado por hacer trámites en todo lado.
La autoridad legislativa aclaró que la Agetic sólo administra plataformas digitales y que no tiene acceso a los datos de la ciudadanía.
En la normativa se plantea que la población pueda hacer trámites de principio a fin por internet, acceder a servicios de las entidades públicas, acceder a información que brinden las entidades públicas, participar y ejercer control social, todo desde la computadora o el celular.