Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 02 de julio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer se cumplió el plazo para la presentación de firmas de adherentes en el trámite liderado por Jesús Vera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales afín al MAS.
Antonio Condori, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, informó que no se ampliará el plazo para la presentación de libros en el trámite de revocatorio contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Por tanto, anunció el “archivo de los obrados”.
“A partir del 2 de abril corrió el plazo de 90 días y éste concluye a las doce de la noche del sábado 30 de junio y no hemos recibido ninguna instrucción por parte del Tribunal Supremo Electoral para que se pueda ampliar el plazo, como lo ha venido manifestando el señor Jesús Vera en los medios de comunicación”, declaró Condori a Gigavisión.
La autoridad electoral de La Paz indicó que “se van a archivar obrados” del trámite.
“Ya no hay posibilidad de hacer la revocatoria de mandato en el departamento de La Paz, porque rige el principio de preclusión y por lo tanto, quiere decir que el alcalde Luis Revilla debe concluir su gestión de cinco años”, afirmó Condori.
Jesús Vera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al masismo y principal impulsor del revocatorio contra Revilla, indicó que el TED “se parcializa” con el burgomaestre, puesto que “no quiere la ampliación del plazo”.
El 13 de junio, un grupo liderado por Luis Castillo, el presidente de otra Fejuve, intentó tomar las oficinas que ocupa Vera en la calle Federico Zuazo. Los movilizados provocaron destrozos y quemas. Días después del hecho, Vera expresó que el Órgano Electoral debería otorgarle más plazo para la recolección de firmas, puesto que -sostuvo- la mayor parte de sus libros de adhesión habían sido quemados.
Edwin Herrera, asambleísta departamental de Soberanía y Libertad (SOL.bo), expresó que la “significancia mayor de este rechazo de la gente a esta aventura política de Vera (revocatorio)” tiene que ver con que los habitantes del municipio de La Paz “ya cobraron una alta madurez política”.
Recordó que años atrás “había una inestabilidad tremenda”, que se expresaba hasta en cosas como peleas entre concejales, todo ello -reseñó el político- hasta que “se recobró la institucionalidad” con Juan Del Granado, exalcalde de La Paz.
Herrera aseguró que los paceños “quieren que sus autoridades estén trabajando por sus necesidades”.
Vera debía conseguir 190 mil firmas de adherentes. No obstante, en los últimos días declaró que había logrado 85.000 rúbricas.