- UNITEL - Despliegue policial en el TSE tras la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto
- Urgente BO - Eynar Viscarra, candidato por la agrupación Suma Por el Bien Común (SPBC), quien quedó inhabilitado, indicó que no fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tomará las medidas necesarias una vez que reciba el documento.
- La Voz de Tarija - Casi 8 millones de bolivianos emitirán su voto el domingo de elecciones subnacionales
- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 14 de agosto de 2021
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) inhabilita a Evo Morales para las Elecciones Generales del 2025, según el abogado constitucionalista, Víctor Hugo Chávez, porque el razonamiento del fallo es que ya ejerció su derecho de ser candidato, además de ser Presiente del Estado dos veces reelecto.
El fallo de la Corte-IDH confirma que la repostulación de Morales en los comicios del 2019 fue totalmente contraria a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las normas internacionales, indicó el jurista a la red Erbol.
Asimismo, señaló que los miembros del Tribunal Constitucional cometieron “un invento” al emitir el fallo 084/2017, declarando la reelección indefinida como un derecho humano.
El ministro de Justicia, Iván Lima, en días precedentes señaló que el tema reelección indefinida es un “tema cerrado” en el marco de la Ley 1266.
“(Queda) en la nada el supuesto golpe de Estado porque no habría afectado de ninguna manera a Evo Morales, debido a su postulación fue ilegal y no puede reclamar victoria alguna”, aseveró el jurista.
En relación a los demás cargos electivos, como alcaldes y concejales municipales, gobernadores y asambleístas departamentales, Chávez manifestó que el Tribunal Constitucional tiene que modular la sentencia 084/2017 dejándola sin efecto.
“Por imperio del razonamiento de la Opinión Consultiva se tiene que evitar toda forma contraria a la democracia y Evo Morales ya tuvo el ejercicio del derecho, se excedió y ya no tendría derecho a postular hacia futuro”, remarcó.
En ese contexto es que el abogado constitucionalista afirma que los fallos de la Corte-IDH no son determinaciones “decorativas” para exhibirlos como “un adorno en una sala”, sino que el efecto que tienen es resguardar la democracia ante “un expresidente que hace uso y abuso de la reelección”, finalizó.



