Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 29 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una de las premisas de la Ley de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género es la capacitación a los funcionarios y los guardias ediles para que puedan brindar una atención respetuosa a este sector de la sociedad.
Según el inciso “C” del artículo 9 de la norma, se desarrollará procesos de sensibilización e información dirigidos a la población del municipio con un lenguaje inclusivo sobre el respecto a los derechos humanos de la población con diversa orientación sexual e identidad de género.
Además en el artículo 22 se establece incluir en los procesos de inducción y capacitación de guardias municipales la perspectiva de diversidad sexual que tienda a la inclusión social y el trato respetuoso de las orientaciones sexuales y las expresiones de género no heteronormativas.
La ley fue promulgada ayer por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI.
“Hemos sido pioneros con la conformación de un Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales, hemos sido pioneros con la generación de una unidad dentro de la institucionalidad municipal destinada exclusivamente a la atención de las demandas de las inquietudes de las propuestas de las diversidades y hoy seguimos siendo vanguardia como gobierno municipal con la aprobación de esta ley tan importante para el municipio”, dijo.
Revilla destacó que la reivindicación de los derechos de las personas con diversa orientación sexual está establecida en la Constitución Política del Estado y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cuyos elementos normativos están plasmados en la ley edil.
“No se trata de atentar a nadie, se trata de todo lo contrario, garantizar que en nuestro municipio, a pesar de nuestras diferencias de cualquier tipo, podamos y seamos de todas las personas y específicamente de esta población, que ciertamente durante mucho tiempo y muchos años ha sido afectada en sus derechos, ha sido discriminada”, explicó el Alcalde.
La presidenta del Consejo de Ciudadano de Diversidades Sexuales y/o Genéricas del Municipio de La Paz, Pamela Valenzuela, destacó los avances normativos inclusivos del municipio paceño. “(La ciudad) pionera en defensa de los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género”, dijo.
La norma será reglamentada en los siguientes 90 días para su plena implementación.