Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 28 de junio de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con camisetas en las que se leía “Bolivia votó No”, las activistas llegaron hasta la ceremonia en la que Ticona fue consagrado Cardenal y, según relato de una de las manifestantes, Jacqueline Olmos, funcionarios que acompañaban al presidente Evo Morales y al embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Julio César Caballero, se molestaron por su presencia.
“La secretaria del embajador Caballero, me dice: ‘señora por favor’. Porque Evo Morales vio mi polera de Bolivia dijo No, mi voto se respeta. Me agarra (la secretaria) del brazo y (me dice) 'usted está haciendo política dentro del Vaticano, gendarmería’ –grita–. Le digo qué pasa y me tapo con la mochila la polera”, relató la activista.
Mencionó que los guardias del Vaticano les preguntaron qué pasaba y les mostraron las camisetas que vestían. “Esto es una polera como cualquier otra, no estamos haciendo política. No hemos hecho escándalo, es una cosa normal. Agarra, nos mira las poleras y nos dice: 'sí, sí, váyanse'”, narró Olmos, quien aseguró que Morales las observó cuando se expresaban en defensa del 21F.
Además de ese episodio, las activistas lograron hablar con el cardenal Ticona y tomarse una fotografía con él en la Santa Sede. La imagen, difundida por la agencia boliviana de información religiosa eclesial, muestra a cinco activistas con sus camisetas de “Bolivia votó No” al lado de Ticona con una bandera boliviana.
“Como es tradición los nuevos cardenales reciben los saludos de cortesía y el cardenal Toribio Ticona recibe a residentes y amigos que han venido a saludarle”, se lee en el tuit difundido por la agencia religiosa.