Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 28 de junio de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La primera fase de llenado de libros de adscritos al MAS inició en el mes de mayo, cuando el entonces delegado político del oficialismo en el departamento, César Navarro, inició la apertura de libros para la inscripción y reinscripción de militantes con miras a las elecciones de 2019, actividad que simboliza el compromiso con el proceso de cambio y apunta a fortalecer los porcentajes a favor de la reelección del presidente Evo Morales el 2019.
En la primera etapa se llenaron aproximadamente 50 libros, cada uno con capacidad de 60 partidas para inscripciones, sin embargo, hubo observaciones por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED) en varios casos, por lo que se realizó el día martes una capacitación para evitar la anulación de libros por errores comunes como el taipeo, el formato de llenado de casilleros o la ortografía en nombres.
Al respecto, el presidente del MAS – Regional Cercado, Jorge Burgos, explicó que desde el 26 de junio cuando se recibieron los nuevos libros, corre un plazo de 90 días para llenar 1.500 libros en el departamento, y se procederá a la entrega de los mismos a las 36 organizaciones sociales e instituciones afines al oficialismo con la finalidad de continuar la inscripción tanto en el campo como en la ciudad.
“Hay un delegado por organización social y los libros se entregan con un acta notariada. No se puede registrar a menores de edad, a fallecidos y se hará un control estricto en este tema. A partir de hoy pueden apersonarse a la central del MAS Cercado ubicada en el barrio San Roque, simpatizantes y militantes. Invitamos a toda la gente que cree en este Gobierno que ha dado estabilidad al país a sumarse a este proyecto político, la premisa es erradicar la pobreza y darle dignidad al país”, manifestó el dirigente.
Por su parte, el asambleísta del MAS, Rubén Velasco, quien está entre los antiguos del partido, explicó que de manera voluntaria las inscripciones desde la llegada del Ministro avanzan a buen paso, a la cabeza de las organizaciones como el sector campesino y las mujeres organizadas. Empero ahora corresponde enfocarse en la parte urbana, por lo que se empezará con 50 nuevos libros para la provincia Cercado.
“Estamos inscribiendo no porque necesitamos militantes sino porque es también un proceso de re afiliación, porque en varios procesos de empadronamiento antes de Evo presidente se ha hecho el trabajo pero resulta que muchos compañeros no están registrados como militantes. Esto le viene bien a antiguos y a nuevos, y por otra parte permite el fortalecimiento del partido que cuenta con el compromiso de muchos más militantes para el año en las elecciones nacionales y subnacionales”, expresó Velasco.
Asimismo, la autoridad manifestó que según los resultados de las últimas elecciones se tiene a nivel departamental un porcentaje mucho mayor que el que reflejan los militantes inscritos al MAS en el TED, por lo que se espera con este relevamiento de firmas actualizar los datos y dotar de un carnet de masista a los ciudadanos.
¿De qué sirve tener un carnet del MAS?
En las calles es conocido que un carnet del MAS puede tener valor a la hora de postular a puestos laborales en determinados lugares. Empero las fuentes consultadas explicaron que este documento tiene la misión de garantizar la filiación político-partidaria para los militantes, que también implica “derecho y deberes” para el portador, como la posibilidad de participar de actividades impulsadas por el Gobierno: seminarios, capacitaciones, etc.