El diputado del MAS y Vicepresidente de la brigada parlamentaria cruceña, Rolando Cuéllar, señaló este lunes que el llamado golpe de Estado de 2019 tuvo como inicio el incendio de la Chiquitanía, por lo que solicitará los nombres de los propietarios de predios de esa región, ahora en llamas, para contrastar con las órdenes de chaqueo e iniciar procesos penales, si corresponden.
“Así inicio el primer golpe de Estado y no vamos a permitir que incendien la Chiquitanía para dar un segundo golpe de Estado”, expresó el legislador.
Desde hace 10 días el fuego no cesa en los municipios de San Matías y Roboré del departamento de Santa Cruz y la amenaza a comunidades habitadas continúa latente.
La autoridad realizó una petición de informe al director nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Omar Quiroga, para que dé cuenta sobre las autorizaciones de quemas, así como sobre las investigaciones sobre quema ilegal.
“Vamos a pedir a la ABT y al INRA, al director departamental, que nos dé los nombres de los propietarios de los predios del área rural; vamos a pedir a la ABT si ha dado autorización de chaqueo para estos incendios de la Chiquitanía”, enfatizó.
El fuego que consumió parte de la Chiquitania en 2019 se encuentra entre los desastres más devastadores. A consecuencia del fuego, las áreas protegidas de San Matías, Otuquis, Ñembi Guasu y Tucabaca sufrieron el desastre que llegó a su punto más alto en agosto. El fuego arrasó un total de 3,62 millones de hectáreas.
El fuego también arrasó una importante cantidad de vida silvestre, entre las más de 1.200 especies de animales, entre ellas anfibios, reptiles, aves, mamíferos y peces, que habitan en esa región.
Cuellar indicó que dependiendo del informe del INRA y la ABT, “vamos a denunciar penalmente a los propietarios, porque el Espíritu Santo solo no va a venir a incendiar la Chiquitanía”.
Dio un plazo de 24 horas a ambas autoridades para que respondan su requerimiento de información.