Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 28 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Por decisión de Sala Plena Ordinaria de 20 de junio de 2018; conforme al informe emitido por Secretaría de Cámara, los antecedentes expuestos al incumplimiento del porcentaje de adherentes requeridos para la Revocatoria de Mandato de la autoridad electa; se dispone el archivo definitivo de obrados de la solicitud de iniciativa ciudadana de Revocatoria de mandato de Jaime Ramírez Luna, alcalde municipal del gobierno Autónomo Municipal de Eucaliptus", señala la Resolución Nº 079/2018.
Según informó el presidente del TEDO, Rudy Huayllas, la cantidad mínima de partidas requeridas era de 795 y las partidas válidas únicamente sumaron la cantidad de 527, motivo por el que se tomó dicha determinación.
Cabe recordar que el domingo 17 de junio los solicitantes de la revocatoria de mandato entregaron al TEDO la cantidad de 11 libros en físico y digital.
Esta es la cuarta solicitud de revocatoria que el TEDO archiva, la primera fue el proceso contra el alcalde Edgar Bazán, otra contra los concejales Hilaria Sejas, José Rojas, Janet Ledezma, Henry Rojas, Saúl Aguilar y Denisse Villca, y la otra contra la alcaldesa de Poopó, Lucila Huanca. Ahora están a la espera del proceso contra el alcalde de Caracollo, Juan Chino, mismo que aún está en la etapa de llenado de adherentes y concluye el 4 de julio.
Los solicitantes de revocatoria debían haber conseguido mínimamente la adherencia del 30 por ciento del padrón electoral.
La revocatoria del mandato es el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo decide, mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano.