Medio: FM BOLIVIA
Fecha de la publicación: jueves 28 de junio de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
MUJERES PIDEN CESE DE LA VIOLENCIA Y ACOSO POLÍTICO.
“El miércoles 20 de junio se ha conformado la Comisión; el 21 fue feriado; el viernes ya se fueron a sus regiones y esta semana no están todas las integrantes de la Comisión y estaríamos volviendo la tercera semana de julio para reunirnos y organizar”, informó Ginna Torrez, integrante de la Comisión Especial de Investigación sobre Acoso y Violencia Política.
La legisladora informó que hasta el momento, no se recibió denuncias pero explicó que la Comisión se debe organizar porque deben hacer el reglamento, elegir su directiva y analizar la Ley 243, sobre sus efectos en cuanto a las garantías para las mujeres autoridades en los distintos niveles territoriales.
“Si, se debe elaborar un reglamento con el cual se va regir la Comisión, luego la elección de la directiva, recibir las denuncias y pondremos en tapete el análisis de la ley 243, son tareas que haremos pero tendremos 120, días para poder trabajar y presentar un informe al pleno de la Cámara de Diputados, para que pueda ser tratado”, señaló Torrez.
Esta Comisión la integran las diputadas de las tres fuerzas políticas en la Cámara de Diputados: Lidia Patty, Romina Pérez e Isabel Miranda del Movimiento Al Socialismo (MAS); Jimena Costa de Unidad Demócrata (UD) y Ginna Torrez del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quienes tendrán al tarea de investigar las denuncias de acoso y violencia política.
Mientras dure el receso, las integrantes de la comisión trabajarán en sus regiones donde elaborarán un diagnóstico en su región sobre la situación de la ley 243 de acoso y violencia política.
Por ejemplo, la legisladora adelantó que se reunió con el Fiscal del Distrito de Tarija con quien verificaron que en la Ley 243 hay algunos términos que deben ser corregidos y también analizar de por qué no progresan las denuncias.
Esta comisión recibirá denuncias de acoso y violencia política no solamente de parte de parlamentarias si no de cualquier mujer autoridad electa o designada en un cargo público que haya sido víctima de este delito.