Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 28 de junio de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La confrontación y la disputa se materializó a partir de la sesión en el Distrito 7 donde el Concejo Municipal sesionó y escuchó a los vecinos sin prestar oídos al ejecutivo municipal, como lo confirmó el alcalde, Rodrigo Paz Pereira.
Sostuvo “claramente ha habido algunos articuladores políticos en esa audiencia que están haciendo política, pero la gran mayoría de presidentes, de barrio, estaban para intercambiar criterios de solución de sus problemas”.
Lamentó que la directiva del Concejo no permitiera conocer la versión del ejecutivo para contrastar las versiones de algunos vecinos, “no dar la palabra al ejecutivo, en plena democracia, en un distrito, deja mucho que decir de la presidencia del Concejo”.
Es una actitud violatoria a los derechos, hay que cambiar de actitud, tienen todo el derecho a generar las audiencias que quieran como siempre se hicieron, pero, siempre con la libertad de expresión, primera vez en la historia que el Concejo corta la palabra, sostuvo Paz.
“Esto es muy grave si el Concejo se va manejar de esta manera, está equivocando el camino para cooperar, todos tienen que cooperar con la gestión, no entrabar las obras que son necesarias para los ciudadanos”, prosiguió el alcalde.
El presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, al decir que el trabajo de esta instancia cambió y que estarán en el lugar de los problemas de la gente, admitió que no dieron la palabra al ejecutivo porque será llamado para responder a cada pregunta.
De acuerdo a la versión de los vecinos de 37 barrios del distrito siete, el 90% no tiene agua potable, alcantarillado, energía, tampoco equipamiento de hospitales, se dará oportunidad a que el alcalde, junto a su gente, dé informe oral sobre estas preocupaciones.
“Vamos a llamarlo para que responda a los problemas del distrito siete, hay varios barrios donde no se ejecutaron sus POAs (Planes Operativos Anuales) desde hace tres años, desde el 2014, así que es una preocupación muy grande”, argumentó.
No pasa porque los técnicos vayan allá a dar un informe simple, tienen que venir a dar un informe sencillo, claro y objetivo sobre los problemas del distrito siete, sostuvo al indicar que el ejecutivo será llamado en un plazo de diez días.
Distrito 7 pidió auditar construcción del “mástil”
El Distrito 7 de la ciudad, donde el Concejo Municipal sesionó el martes, pidió auditar la construcción del proyecto municipal “Hito histórico”, conocido como “mástil millonario” para conocer con precisión su costo y en qué consiste la obra.
“Tenemos que escuchar a estos vecinos en el sentido de que se pide una auditoría al trabajo del ‘mástil millonario’ que está implementado en la zona”, confirmó la concejala Ruth Ponce Pérez al aclarar que la sesión en el distrito fue para escuchar a los vecinos.
Informó que continúan los trabajos del mástil, queda en este momento ver si los precios están acordes a la realidad, si no hay sobreprecios, ese trabajo debe hacer la Contraloría del departamento y la Dirección de Transparencia del municipio y la nacional.
“Tenemos que ver que nuestros recursos estén bien usados en beneficio de la población”, remarcó al hacer notar que los vecinos quieren respuestas a la necesidad de servicios básicos, no se puede tener wifi si no hay dónde hacer las necesidades biológicas, ironizó.