Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 09 de agosto de 2021
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
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La explotación de
recursos naturales, la construcción de carreteras, el crecimiento poblacional,
la ampliación de las manchas urbanas, el asentamiento y la creación o
modificación de nuevas unidades territoriales son algunos de los factores que
avivan los conflictos por límites en el país, según expertos y
autoridades.
En Bolivia, los
conflictos limítrofes son una “excepción”, según el exviceministro de
Autonomías, Hugo Siles. La mayoría de estos problemas permanecen inactivos con
el afán de evitar problemas entre las regiones que eventualmente reclaman por
su territorio.
“Prácticamente todos
los municipios y departamentos ya tienen límites definidos, el 80 por ciento
tiene límites definidos, pero como ha cambiado la Constitución se aprobaron
nuevas leyes. La Ley 339 es posterior a la 2150, como hay un proceso de nuevas
entidades territoriales autónomas, es por eso que la Ley 339 es una ley que de
alguna forma se adapta a las nuevas condiciones del mapa político del país”,
dijo.
Siles indicó que los
territorios están “delimitados”, pero pueden “actualizar” sus límites según los
lineamientos de la normativa mencionada.
En 2018, 10 procesos
de delimitación territorial estaban activos, de los cuales dos se encontraban
en etapa final y el resto estaba recién en fase de inicio de acuerdo con la Ley
339.
Esta situación se
mantiene, tomando en cuenta las declaraciones del comandante del Instituto
Geográfico Militar (IGM), coronel Willy Espejo, que aseguró que sólo 10
municipios tienen procesos de demarcación.
Siles aseguró que un
proceso de delimitación es largo, pero que prima la conciliación entre las
comunidades para que se firmen acuerdos de convivencia y se eviten conflictos a
futuro.
Si bien no se tiene
el detalle de la cantidad de límites que están sin solución, Siles reconoció
que algunos no están activos.
“Hay límites que
están inactivos, que no se los ha activado porque no se quiere tener disputas
regionales. Por ejemplo, Cochabamba-Beni, Beni-Santa Cruz, hay todavía. Se
avanzó mucho con la Ley 339, pero todavía quedan tramos de departamentos que no
han decidido ellos para luego convocar al ente conciliador y que este pueda
acompañar los procesos de conciliación de límites”, aseguró la autoridad
ministerial.
En este sentido,
recordó el conflicto de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, que pese a tener
delimitación con demarcación se tuvo una disputa por el campo Incahuasi.
Conflicto reciente
En las últimas
semanas se conoció del conflicto entre Oruro y Potosí por la instalación de un
hotel en el salar de Uyuni (o Thunupa, dependiendo la definición), que obtuvo
autorización de la Gobernación de Oruro, pero se instaló en territorio
potosino, según defendieron las autoridades de la Villa Imperial.
En las protestas los
comunarios potosinos quemaron los domos instalados en el lugar. Esta acción
causó pérdidas económicas a los inversores del hotel.
Siles dijo que en
este caso el problema no es por límites, sino por la competencia sobre el salar
de Uyuni.
Por su parte, el
coronel Espejo afirmó que entre ambos departamentos hay demarcaciones, pero no
en el lugar donde se reportó la disputa.
Los conflictos de
límites no se dan únicamente entre departamentos, sino también entre
municipios. Las disputas son por diversas razones y aunque en la mayoría se
tienen acuerdos de convivencia, los problemas se reactivan con facilidad por
motivos económicos, de recursos naturales, asentamientos, entre otros.
56 conflictos limítrofes
Hasta 2018, el
Viceministerio de Autonomía registró 56 conflictos limítrofes. De los 340
municipios, 30 tienen una ley de demarcación.
LÍOS POR LÍMITES MUNICIPALES
Al igual que entre departamentos,
en varios municipios se registran conflictos por límites
intermunicipales.
En algunos casos la
delimitación y demarcación está al 100 por ciento, sin embargo, en otros los
procesos permanecen activos.
En Cochabamba el
conflicto entre Arbieto y Tarata es constante y pese a los acuerdos, algunas
vulneraciones reactivan el problema entre comunarios.
En el caso del
departamento de Santa Cruz, el crecimiento poblacional y de la mancha urbana
provocan problemas entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra-Warnes y
Santa Cruz de la Sierra- Cotoca.
SEÑALAN QUE EL SALAR DE UYUNI ES “RESERVA FISCAL”
REDACCIÓN CENTRAL
“El salar de Uyuni
tiene coordenadas precisas y su ubicación no puede ser objeto de ninguna
jurisdicción territorial, y, por ello, por ley el salar de Uyuni es declarado
una reserva fiscal”, dijo el exviceministro de Autonomías, Hugo Siles.
Pese a esta
consideración, el conflicto entre potosinos y orureños llegó a las agresiones y
destrucción de domos de un hotel que fueron instalados en el S¡salar de
Uyuni.
Si bien el
Viceministerio de Autonomías trabaja en la conciliación de las partes, Siles
recordó que no se puede dejar de lado al artículo 29 de la Ley 339. Este señala
que los recursos naturales “de carácter estratégico son de propiedad y dominio
directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponderá al
Estado su administración en función al interés colectivo”.
Asimismo, señaló que
se trata de una disputa de competencia más que un conflicto de límites. Dijo
que en este caso en el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) se tramitan
mecanismos de conciliación.
“Este tipo de
aspectos turísticos deben ser coordinados entre el nivel central y también las
entidades territoriales autónomas; ha habido una situación ahí que yo le
atribuyo a lo que aconteció en 2020 porque esto no es de hace dos meses”,
afirmó.
Las gobernaciones de
Potosí y Oruro comenzaron reuniones para solucionar el conflicto.